En Moyuta, la inconformidad se transforma en temor ya que atravesar el puente en la época de lluvia, que está por comenzar, amenaza la vida de los usuarios.
“Quisiera que los funcionarios de la capital vinieran en invierno. Que atravesaran el río crecido en una lancha porque da miedo, pues en cualquier momento puede dar vuelta. Quisiera ver sus caras al momento de pasar por el río”, indicó Mariana Ortiz, comerciante que reside en Garita Chapina.
Ortiz utiliza con frecuencia esa carretera, y el mal estado en que se encuentra la afecta para comercializar sus productos agrícolas.
Son 17 mil personas las afectadas por las malas condiciones de la infraestructura, que también impacta en el turismo, puesto que el tramo es el único acceso a las playas de La Barrona, cuyos habitantes sobreviven, en parte, por las visitas que reciben.
Douglas Pérez, residente de Ciudad Pedro de Alvarado, expuso que para llegar a esa playa se tarda entre 30 y 40 minutos, mientras que si estuviera en buenas condiciones lo haría en 15.
“Nos sentimos abandonados, pues llevamos años pidiendo ser escuchados. Estos proyectos no son un lujo, son una necesidad”, afirmó Pérez.
Varios Gobiernos
Juan Estrada, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de La Barrita, precisó que “han pasado gobiernos y no le han puesto atención al puente”, que se encuentra en ese estado desde mayo del 2010, cuando fue destruido por la tormenta tropical Ágatha.
“En verano, la comuna se encarga de poner un puente provisional de una vía, ya que el cauce del río baja. Sin embargo, en invierno lo quitan y debemos cruzarlo en lancha, arriesgando la vida”, añadió Estrada.
Henry Aguirre, presidente de Cocode de Monterrico, coincidió en que la mayor preocupación es en invierno, ya que 300 estudiantes de las comunidades que se ubican al sur de este municipio para asistir a la escuela también cruzan el afluente en lancha, por lo que temen una tragedia.
Impacta en turismo
Eulalio Soto, vecino de la Barrona, refirió que los turistas prefieren ir a otros lugares, por el mal estado de la ruta.
“Es una linda playa muy tranquila, —pero— el lugar y los pobladores estamos mal económicamente porque no hay visitantes. Además, para sacar a los enfermos tenemos la problemática para salir por el mal estado de la ruta”, agregó Soto.
Los líderes comunitarios señalaron que junto a la comuna han hecho gestiones para que el Ministerio de Comunicaciones repare la ruta y el puente, pero no han obtenido respuestas.
Añadieron que podrían adoptar medidas de hecho —que no especificaron—, pues critican que “han pasado gobiernos, pero nadie atiende el problema”.
Otras carreteras
Usuarios de la ruta que conduce de Quetzaltenango a Retalhuleu exigen a las autoridades la reparación de esa carretera y el control de vehículos para evitar trágicos sucesos, ya que por esa vía transitan cientos de automóviles.
La ruta al Polochic, entre Alta Verapaz e Izabal también es un dolor de cabeza parea pobladores y pilotos que se ven afectados por el pésimo estado de unos 45 kilómetros de la carretera y tienen años de esperar que sea reparada.
Pese a ser una ruta internacional la Interamericana que va desde Huehuetenango hasta Jutiapa presenta problemas varios de sus trayectos.
La gravedad del problema se evidencia en el trayecto de El Progreso a Asunción Mita, Jutiapa del kilómetro 123 al 135. Lo mismo ocurre en tramos entre San Cristóbal Totonicapán y Huehuetenango.
Otros tramos con daños severos son del km 40 al 79, entre Barberena y Cuilapa, Santa Rosa, y del 27 al 49, entre San Lucas Sacatepéquez y Chimaltenango, donde varias señales de tránsito están cubiertas por maleza y las cunetas saturadas de basura.
También de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, a Los Encuentros, Sololá, el asfalto tiene hundimientos y grietas, lo que se suma a los constantes derrumbes.