Guatemala

Corren en beneficio de albergue de mascotas abandonadas

Unas 400 personas participaron este domingo por la mañana en la primera carrera a beneficio de las mascotas en Jutiapa, la cual fue organizada por la Asociación Corazones Jutiapanecos, con el objetivo de rescatar perros y gatos abandonados en las calles.

Algunas personas participaron en la carrera junto a sus mascotas, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Algunas personas participaron en la carrera junto a sus mascotas, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA  – La competencia, de siete kilómetros, contó con la participación de corredores de todas las edades y algunas personas corrieron con sus mascotas.

Cada participante pagó Q30 por su inscripción, y los fondos serán destinados para el financiamiento del Albergue para Mascotas que funciona en la colonia Jerusalem, de la ciudad de Jutiapa.

Nery Salguero, presidente de Corazones Jutiapanecos,  dijo: “Un grupo de personas que asistimos a una iglesia evangélica nos organizamos para rescatar  perros que son maltratados por sus dueños o los que son abandonados en las calles; cuando nos dimos cuenta de que cada día aparecían más mascotas en estas condiciones, decidimos rentar un terreno con nuestros propios recursos donde estamos construyendo el albergue, ya que en Jutiapa ha aumentado el interés por el atletismo organizamos la primera carrera, la cual tuvo una buena respuesta de la población. Con los fondos obtenidos compramos alimentos y medicinas para las mascotas y continuaremos la construcción de las instalaciones del albergue, en donde ya tenemos 27 perritos rescatados de la calle”.

Agregó que los competidores recibieron medallas por su participación. No hubo premios para los primeros lugares porque la competencia tiene como objetivo fomentar la actividad física y recaudar fondos para el albergue de mascotas. 

El vecino Mario Najarro comentó: “Felicito a los organizadores de estas actividades porque hacen conciencia en la sociedad jutiapaneca sobre la responsabilidad de tener una mascota; muchos compran los perritos para sus hijos en Navidad, pero cuando los animalitos crecen ya no asumen su responsabilidad de bañarlos, limpiar sus  desechos y llevarlos al veterinario. Cuando la mascota se convierte en una carga para la economía familiar entonces recurren a abandonar al animalito en las calles. Esta asociación  funciona con apoyo de amigos y no ha recibido ayuda de autoridades o de otras organizaciones”. 

ESCRITO POR: