Guatemala

Celebran en Jutiapa la tradicional caravana de San Cristóbal

Este jueves se efectuó la tradicional caravana del patrono San Cristóbal en la ciudad de Jutiapa. La actividad consiste en que un grupo de moros y cristianos lleva en hombros la imagen de San Cristóbal y son acompañados por jinetes.

Feligreses y jinetes llevan en procesión a San Cristóbal, patrono de Jutiapa, en la tradicional caravana en honor del santo. (Foto Prensa Libre: Óscar González)<br _mce_bogus="1"/>

Feligreses y jinetes llevan en procesión a San Cristóbal, patrono de Jutiapa, en la tradicional caravana en honor del santo. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA- La caravana sale de la ciudad de Jutiapa hacia la aldea Jícaro Grande, a 11 kilómetros, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de Concepción. Luego, la caravana retorna a la ciudad, en donde concluye la actividad, en la casa comunal de la Comunidad Indígena Xinka de Jutiapa.

Esta caravana inicia a las 9 horas, en Jutiapa, y concluye a las 18 horas. Todo el día los jutiapanecos disfrutan cabalgando y consumiendo platillos tradicionales xinkas que se elaboran en las aldeas de Jícaro Grande y El Barreal, por donde pasa la caravana. 

De acuerdo con el cronista Manuel Méndez Marticorena, “la caravana cumple 326 año. Primero se realizaba desde Jutiapa hacia Asunción Mita. Tomaba dos días y todos viajaban a caballo. De allí la costumbre que la procesión sea acompañada por jinetes.  Cuando se construyó la ruta Interamericana, se cambió el recorrido hacia la aldea Acequia en el municipio de El Progreso, pero se continuaban corriendo riesgos con los vehículos pesados que transitaban por ese sector. Fue hace 50 años cuando la trasladaron hacia aldea Jícaro Grande, porque la tradición xinka establece que la procesión debe pasar por un río.  Por eso se eligió esa comunidad que está a 11 kilometros de la ciudad.

Documentos que guarda la iglesia católica de Jutiapa tiene registrado que el 24 de julio del año 1592 se ofició una misa en la que fue bautizado el asentamiento español como la Villa de San Cristóbal de Jutiapa. La iglesia adquirió ese nombre y los indigenas xinkas que vivian en comunidades cercanas principiaron a mostrar su devoción por el santo. Desde entonces se celebra esta feria patronal que ahora se ha convertido en una tradición.

Este año participaron pocos jinetes. En años anteriores se tienen reportes de que llegaron a participar 700, pero este año el número bajó a 300. Los organizadores de la festividad consideran que se debe al alto costo de renta de un caballo, que va desde los Q700 por un día; además en otros años han ocurrido escándalos protagonizados por ebrios que disparan al aire. 

Dina Cardona, del comité organizador dijo: “Este año coordinamos con la PNC y el Ejército para que nos acompañaran en el recorrido y evitar problemas con personas que se pasan de copas. Queremos que esta fiesta recupere su ambiente familiar. Antes, venían familias completas montando a caballo, en bicicleta o en motocicleta para cumplir con la tradicion”

TRADICION ORAL 

La tradicion oral transmitida por aproximadamente 500 años dice que hay un encanto en la ciudad de Jutiapa. este valle era una laguna. San Cristóbal se comprometió a retirar el agua para que los xinkas hicieran su pueblo en este lugar, con la condición de que le celebraran una fiesta cada 24 de julio. Si no se cumple, con la tradicion el Santo Patrón liberará a una gigantesca serpiente que se encuentra atrapada en el Cerro Colorado, al poniente de la ciudad, y junto a la serpiente saldrá una gran cantidad de agua que convertirá a Jutiapa nuevamente en una hermosa laguna”,  informó el dirigente xinka Vicente Ramirez 

ESCRITO POR: