Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que las demás detenciones se efectuaron en las zonas 6 y 17 de la capital. Agregó que hasta el momento se desconoce por qué causa están relacionadas esas aprehensiones.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa el 10 de mayo último.
Nery Ramos, director de la PNC, dio a conocer que las captura se deben a un mal procedimiento en la aprehensión de ocho integrantes de la banda los Temerarios.
Condenan a Los Temerarios
El 30 de octubre último, el Tribunal de Sentencia de Jalapa condenó a ocho integrantes de la banda los Temerarios a penas de nueve a 50 años de prisión, al haberlos hallado culpables de varios delitos.
Autoridades informaron que los sentenciados son Onofre Maldonado Gutiérrez, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por asociación Ilícita, conspiración y atentado. Édgar Agusto Marroquín Román, fue condenado a 24 años de prisión acusado por los dos primeros delitos en mención.
Aparte, Flavio de Jesús Jacobo Rodríguez, recibió una condena de 42 años por asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego y conspiración para el asesinato; Cristian Aguilar Maldonado, pasará 25 años privado de su libertad por los tres referidos delitos.
El referido tribunal informó que Orlando Aguilar Maldonado fue sentenciado a 37 años por asociación Ilícita, conspiración, portación ilegal de arma de fuego y portar una granada; Mateo López Rodríguez purgará nueve años en la cárcel acusado de atentado y por porta arma de forma ilegal; sin embargo, fue absuelto de dos delitos.
También, Alfonso Antonio Hernández Ibáñez recibió una condena de 26 años, y Miguel Ángel Salvador Juárez una pena de 50 años, acusados de tres delitos.
Los ocho acusados fueron capturados en dos grupos, el primero el 9 de enero del presente año, luego de haberse enfrentado a balazos a agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Bosques de Viena, en Jalapa.
Según la investigación, los delincuentes pretendían secuestrar a un comerciante, a quien habían vigilado para el plagio que sería en el ingreso principal a la ciudad de Jalapa. En esa ocasión, les decomisaron varias armas de fuego y una granada de fragmentación. También se comprobó que pretendían ultimar a balazos a un piloto.