“Los comerciantes y empresarios jutiapanecos cada año invertimos una considerable cantidad de dinero para abastecernos de mercadería y aprovechar los días de la Feria Ganadera Nacional, este año hemos tenido pérdidas por la protesta del jueves”, dijo Ernesto Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Jutiapa.
Sector comercial
“No tenemos un informe exacto, pero por las conversaciones que hemos tenido con los empresarios y comerciantes, estimamos que los bloqueos del jueves dejaron unos Q5 millones en pérdidas en el comercio, sin tomar en cuenta las pérdidas a nivel nacional, porque el bloqueo fue en la ruta Intermericana y no se permitió el paso a la frontera con El Salvador”, agregó
Indicó que la población tiene derecho a protestar, pero sin afectar a terceros. Dijo que invitan a los líderes de estos movimientos populares a que consideren lo que hacen, porque los empresarios y comerciantes son los que generan el movimiento económico en Jutiapa.
“Si nosotros no vendemos, no hay dinero para pagar sueldos y nuestros empleados no tienen para cubrir las necesidades de sus familias”. Enfatizó.
Gabriel Rosales, de la Asociación de Ganaderos de Jutiapa dijo que aunque no tienen un estimado de las pérdidas, consideran que casi el 50 por ciento de toda la comercialización de ganado no se llevó a cabo.
“El jueves se efectuó la protesta y muchos ganaderos quedaron atrapados en las filas de vehículos, otros se regresaron al recibir la información que no podían entrar a Jutiapa. Este viernes muchos ganaderos decidieron no venir por temor que ocurrieran nuevamente las protestas”, expuso.
Sector ganadero
“Si tomamos en cuenta que en cuatro días se llega a realizar transacciones por Q70 millones, en dos días que no hubo venta de ganado, las pérdidas superarían los Q30 millones”, explicó.
Dijo que a la referida feria asisten ganaderos de todo el país. También asisten ganaderos hondureños, salvadoreños y costarricenses. “En nuestra feria se registran ventas de animales que alcanzan precios de entre Q40 mil y Q50 mil por unidad. Esta es la peor actividad ganadera de la historia, lamentablemente por las protestas que se produjeron en la ciudad”, lamentó.
Economía perjudicada
Aparte, en el centro de la ciudad de Jutiapa, los comerciantes reportan que las pérdidas económicas por las protestas. Carlos Mejía, propietario de una venta de celulares, expresó que las protestas se registran desde el 26 de octubre último, lo que ha afectado el movimiento comercial.
“Este viernes por la mañana se vivía un ambiente tenso, muchos comerciantes decidieron no abrir sus negocios en la calzada Quince de Septiembre por temor a nuevas protestas. En el campo de la feria se registran bajas ventas, ya que las personas no pudieron asistir por el congestionamiento vial que duró hasta a las 23 horas”, indicó.
Luis Ixcoy, comerciante que todos los años asiste a la feria, informó que pagaron Q8 mil por la renta del espacio para instalar su negocio, pero las protestas le causaron pérdidas.
“Hay dos grupos de campesinos que han mostrado su rechazo al alcalde. Uno es el de la montaña y el otro es el de la Ruta 23. Los dos grupos ya han demostrado que pueden paralizar la ciudad en el momento que lo deseen”, manifestó el vecino Ricardo Gálvez.
Protesta del jueves último
https://www.youtube.com/watch?v=KLs6Ih_J7B4