“En Jutiapa pocos se interesan por el ajedrez. Durante muchos años hemos promovido el deporte ciencia, pero aquí los niños y jóvenes hasta se pelean por los equipos de fútbol de España. Cuando los invitamos a practicar ajedrez, que es un deporte que mejora su rendimiento mental, no asisten”, comentó Carlos Morán, ajedrecista jutiapaneco.
Joel Contreras, entrenador de ajedrez en ese departamento, indicó que no tienen una sede para la práctica de esa disciplina, por lo que entrenan en casas particulares o enparques.
“Lo que más nos satisface es que mantenemos vigente el ajedrez en Jutiapa“, comentó Contreras.
El entrenador resaltó que a pesar de las carencias, tienen disponibilidad de impartir cursos en establecimientos educativos con el objetivo de fomentar ese deporte e incentivar a los jóvenes a que ingresen a la asociación.
“Jutiapa no debe enfocarse solo en el futbol o basquetbol, hay otras actividades que ayudan a los niños a mejorar su nivel intelectual”, aseveró.
“Las autoridades deportivas y de gobierno prácticamente no ayudan en nada a la asociación de Jutiapa. Funcionamos gracias al entusiasmo de los deportistas y a sus familias, quienes compran los trofeos y medallas para los participantes”, señaló el ajedrecista Carlos Morán.