Gálvez añadió que la estrategia consiste en que los policías lleguen rápido al lugar donde se comete algún delito, y luego serán apoyados por agentes en autopatrullas o motocicletas.
El oficial explicó que el plan se inició en noviembre último y que los uniformados patrullan en grupos de cuatro, durante el día y la noche.
Este tipo de patrullaje se había iniciado en el 2008, cuando estaba a cargo de la Comisaría 21 Marco Aurelio Sandoval, quien gestionó la compra de las 12 bicicletas, pero el plan dejó de funcionar luego de la muerte violenta de Sandoval, y porque algunos residentes se burlaban de los policías.
Nuevas críticas
Gálvez manifestó que cuando la estrategia se implementó de nuevo, otra vez hubo críticas y burlas, incluso en las redes sociales. Además, algunos vecinos consideran que no habrá resultados positivos.
Comerciantes manifestaron que el primer fin de semana de este mes hubo ocho robos en negocios, tres asaltos a mano armada y el hurto de dos vehículos en las áreas donde patrullan agentes en bicicleta.
El miércoles último fueron robadas una motocicleta y tres computadoras, entre otros artículos valorados en Q55 mil, en la sede de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, zona 3 de esa ciudad.
Expresa dudas
El comerciante Carmelino Olivares expresó: “No creo que funcione este operativo porque los policías van a estar más preocupados de que no les roben la bicicleta, ya que les dijeron que los daños o pérdida tendrán que pagarlos ellos”.
La residente Ana Ruiz refirió: “Al ver policías en bicicleta, muchos se han burlado. En países desarrollados así trabajan los agentes para evitar contaminar el ambiente y debemos respetarlos”.
Según las autoridades de la Comisaría 21, a partir del 8 de este mes se normalizó el abastecimiento de combustible; sin embargo, los patrullajes en bicicleta continuarán.
Un agente señaló: “Existe el inconveniente de que en las bicicletas solo mandan a los agentes que nos acabamos de graduar, ya que a los demás les da vergüenza”.