Los menores de edad muertos en accidentes viales ocupan el 9%; las personas de 26 a 30 años, 14%; de 31 a 35, 10%; de 36 a 40, 8%; de 41 a 45, 6%; de 46 a 50, 5%; de más de 51, 18%; y quienes no fueron identificados, 6%.
En los últimos dos años, en las carreteras a escala nacional hubo tres mil 604 víctimas mortales, debido a 14 mil 107 accidentes de tránsito.
El presidente de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit), Héctor Morales Delgado, lamentó que los jóvenes sean el segmento de la población que más muere por accidentes o negligencia vial y que las autoridades no tengan claras las causas.
En el informe del Onset se exponen estadísticas de siniestralidad vial, pero hasta el momento no hay información sobre las razones por las que mueren las personas en hechos de tránsito.
“No se puede resolver el problema, es decir, que va a seguir pasando, porque si no se tiene el diagnóstico no se puede resolver”, criticó Morales Delgado.
- Video difundido por la Municipalidad de Guatemala que muestra un accidente en la zona 10
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) 23 de marzo de 2018
El gerente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, Pablo Morales Lázaro, quien tiene 20 años de experiencia en regulación del transporte, indicó que la negligencia de los automovilistas predomina en las muertes de jóvenes de 18 a 25 años.
“Mi opinión es con base a experiencia y no por registros reales, pero en esas edades hay falta de experiencia para conducir, falta de pericia y falta de buenos hábitos, que son fundamentales para evitar esos hechos”, explicó Morales Lázaro.
OMS documentó muertes
El informe del 2016 de Seguridad Vial en la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la tasa de mortalidad debido al tránsito en Guatemala es de 19 por cada cien mil habitantes; en Latinoamérica, 15.9, y a escala mundial, 17.
“Los traumatismos causados por el tránsito en la Región de las Américas se cobran la vida de unas 154 mil 89 personas al año y representan el 12% de las muertes ocasionadas por el tránsito a escala mundial”, se expone en el informe de la OMS.
El intendente de la PMT de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, resaltó que muchos jóvenes utilizan vehículos sin tener licencia o con ese documento vencido.
Urbes y muertos
De las tres mil 604 víctimas mortales a escala nacional en los últimos dos años, la mayoría de hechos ocurrió en vías de centros urbanos. Entre los jóvenes muertos, el 87% fueron hombres, y el 13%, mujeres.
Los datos de Onset revelan que el 60% de los accidentes viales ocurren en calles y avenidas de centros urbanos, el 37% en rutas nacionales o centroamericanas, y el 3%, se ignora el tipo de vía.
En el informe del 2016 de Seguridad Vial en la Región de las Américas de la OMS, se recomienda a los países con altas tasas de mortalidad debido al tránsito, implementar políticas a escala nacional para “mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y disminuir el número de víctimas”.
La Organización también sugiere aprobar leyes más estrictas para abordar los factores de riesgo y los de protección relacionados con la seguridad vial.
Para mejorar los controles en el transporte, la OMS recomienda implementar “normas relativas a los vehículos”. Sin embargo, en la actualidad solo siete de los países de Latinoamérica aplican alguna de las siete normas internacionales prioritarias sobre la seguridad de los vehículos, recomendadas por las Naciones Unidas, y ninguno aplica las siete normativas.
Contenido relacionado:
> Inseguridad y mal servicio aceleran la desaparición de las rutas 203 y 204.
> Microbuses ilegales transportan pasajeros hacia norte de la capital, pilotos eluden a las autoridades.
> Semana Santa 2018: Carreteras destruidas esperan a viajeros.