“Los caminos están destruidos totalmente, es el tramo entre la aldea Las Crucitas hacia Potrero Carrillo, y le damos a conocer al pueblo de Jalapa que nuestras autoridades nos han abandonado totalmente, aquí los microbuseros y todos los transportistas nos unimos para exigir la reparación de este camino”, indicó Vásquez.
“Si no nos escuchan con esta protesta y no conseguimos una solución a este problema tomaremos medidas más drásticas, pediremos el apoyo de la Montaña Santa María Xalapán para unir fuerzas y hacer que nos escuchen y se cumplan nuestras demandas”, agregó.
El bloqueo se inició a las 6 horas, y los manifestantes afirman que no depondrán dicha medida hasta que llegue la maquinaria y comience a trabajar las carreteras de las comunidades.
En otras ocasiones cuando se hacen este tipo de bloqueos, los inconformes impiden el paso de vehículos particulares y de transporte extraurbano y pesado, sin embargo este lunes para hacer más fuerte su protesta impidieron el paso de las personas que intentaron cruzar a pie las barricadas.
“Hoy sí, no nos dejaron pasar ni a pie, yo me bajé del bus en el que venía e intenté caminar al otro lado para ver si alguien me llevaba al pueblo, pero no me dejaron pasar, así como yo, venía mucha gente y aquí quedamos parados también, esto nos afecta y sería bueno que las autoridades vengan y escuchen a esta gente”, comentó Rosa María López, usuaria regular de la ruta.
Mynor Monroy, gobernador departamental, llegó al lugar para dialogar con los inconformes, e indicó que escucharía sus peticiones y las trasladaría a las altas autoridades de gobierno, especialmente al Ministro de Comunicaciones para solicitar su apoyo y evitar que las protestas continúen.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que llegaron “en calidad de observadores” del diálogo para que todo se solucione de manera pacífica.