De acuerdo con la versión oficial de la PNC, la riña se originó entre dos grupos de pandillas rivales.
Bomberos voluntarios de la 44 compañía atendieron la emergencia y auxiliaron a tres víctimas, identificados como: Roberto Francisco Carreto, subcomisario de 47 años; el agente de la PNC, Danilo López, 43. El tercero es un reo cuya identidad todavía se desconoce.
Carreto y López fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con golpes en el rostro y en la cabeza.
#Jalapa | Delegados de @PDHgt coordinan traslado de Sub Comisario de la @PNCdeGuatemala al IGSS, solicitaron presencia del @MPguatemala y atención médica para agentes heridos ante motín registrado en cárcel de hombres pic.twitter.com/EWskQqzIPd
— PDH Guatemala (@PDHgt) February 23, 2019
Lea también: PNC evita motín en cárcel de Jalapa
Mientras que el privado de libertad fue trasladado al Hospital Nacional de Jalapa, con medidas de seguridad para evitar que se fugue.
“Esto es un reflejo de que, en las cárceles, no hay un control por parte de las autoridades y sobre todo que hay sobrepoblación de reos. El Gobierno tienen que buscar mecanismos para depurar los centros penitenciarios, entre ellos pueden ser la pena de muerte para aquellos que han cometido delitos graves”, expresó Jorge Tobar, vecino del lugar.
Autoridades de la PNC aseguraron que, por el momento, lograron controlar la riña entre reos.
Lea también: Reclusos de cárceles de Fraijanes temen propagación de enfermedades por falta de agua
Se disfrazó de mujer
El viernes, el reo Juan Noé Flores Linares se disfrazó de mujer con una peluca para escapar de la misma cárcel. El hombre es señalado de extorsión y robo agravado.
La policía desarrolló un operativo y logro capturar nuevamente a Flores Linares, quien viajaba en un bus a Mataquescuintla, Jalapa a Santa Rosa.
Contenido relacionado
Mueren tres durante motín en prisión de México
Reos se amotinan en cárcel de Quetzaltenango
Encuentran listados de números de teléfono en la Granja Penal Cantel