En el documento se detalla que la tasa actual es de Q20 y tendrá un incremento de Q40, y que la mitad del alza se usará para el mantenimiento de alcantarillas. Esa disposición quedará vigente después de que se publique en el Diario de Centro América.
Érick Ramos, profesor, señaló que la población no permitirá las arbitrariedades de las autoridades municipales ni que manejen de mala manera las instituciones públicas y los servicios.
- Lea también: Escasez de agua agobia a miles de pobladores
Héber Bonilla, vecino del barrio El Terrero, aseguró que no cuentan con sistema de alcantarillas, a pesar de que pagan por ese servicio; además, la distribución de agua entubada es deficiente.
Pobladores mantienen la protesta en la ciudad de Jalapa, donde se reporta que el mercado y la terminal de buses permanecen cerrados, para presionar a las autoridades ediles a que anulen el acuerdo.
Manifestantes en #Jalapa mantienen protesta contra aumento al agua. Mercado fue cerrado. @prensa_libre pic.twitter.com/mGa4NEJ8Jy
— Hugo Oliva (@HOlivaRossill) September 9, 2016
Defienden aumento
Manuel Puente, gerente de la comuna, expresó que la creación de Jalapagua mejorará el servicio domiciliar y se invertirá en el mantenimiento de la red de distribución.
El alcalde expuso que está dispuesto a dialogar con la población y espera que en dos meses se vean las mejoras en la distribución del líquido.
“Con la creación de la empresa daremos informes al Ministerio de Finanzas y a la Superintendencia de Administración Tributaria”, agregó el jefe edil.