Ciudades

PDH confirma desabastecimiento en Hospital Nacional de Jalapa

Durante una visita sorpresa que hizo este sábado el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, al Hospital Nacional de Jalapa constató las carencias que atraviesa el centro asistencial, y dijo que los médicos atienden a los pacientes sin los servicios ni las condiciones adecuadas.

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, habla con los médicos que cuidan a un paciente, que llegó con una herida de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, habla con los médicos que cuidan a un paciente, que llegó con una herida de arma de fuego. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El magistrado de conciencia informó que encontró desabastecimiento de insumos, falta de equipo de rayos X, incubadoras que no funcionan en la pediatría, entre otras carencias.

Rodas recorrió los distintos servicios del centro asistencial, donde escuchó a los médicos de cada unidad, quienes expusieron que hacen sus mejores esfuerzos para atender a los pacientes con lo poco que tienen.

“Hemos visto que este hospital está en muy mal estado y nos pudimos dar cuenta de las precariedades con las que trabajan los médicos. Valoro el trabajo que ellos hacen y su esfuerzo de prestar el servicio sin las condiciones adecuadas por la falta de equipo e insumos, porque dan lo mejor de sí”, indicó Rodas.

“Vengo a ver con mis propios ojos lo que está sucediendo. Yo invito a las autoridades del Ministerio de Salud a que visiten el Hospital Nacional de Jalapa; deben hablar con los médicos y los pacientes, ya que se tiene una información muy superficial de lo que sucede”, opinó el procurador.

En el recorrido, Rodas observó que en la sección de rayos X el equipo está en mal estado desde hace varios años; además, en la pediatría las incubadoras no funcionan, por lo que los médicos no deberían estar pidiendo espacios a los hospitales de referencia en la ciudad capital.

Al dirigirse al servicio de medicina de mujeres, en una de las camas se encontró con una paciente de 11 años, quien fue ingresada hace varios días luego de sufrir un ataque armado. La niña sufrió una herida de bala en un ataque en San Pedro Pinula. El médico de guardia informó que luego de la operación, la menor se recupera de las lesiones sufridas.

“Tenemos a un recién nacido que pesa 3 libras con 6 onzas y no tenemos incubadora para tenerlo, le damos calor por medio de una lamparita. Otro caso es el de un recién nacido que está delicado, pero al no contar con un intensivo pediátrico debemos trasladarlo a uno de los hospitales de referencia, pero no hemos obtenido ninguna respuesta positiva para poder llevarlo”, dijo a Rodas el encargado del área de Pediatría.

Durante la visita del ombudsman no estuvo presente ninguna autoridad del hospital, ya que la directora y los gerentes solo laboran de lunes a viernes, por lo que al momento de la estadía de Rodas en el centro asistencial, no se pudo obtener la postura de la dirección del nosocomio y se dijo que sería hasta este lunes.

ESCRITO POR: