Según se comprobó en el juicio, los ahora sentenciados e integrantes de una banda criminal denominada los Temerarios, secuestraron a Marvin Francisco Oscal Cruz, por cuya liberación exigían Q1 millón.
De acuerdo con la acusación, el secuestro se registró el 19 de octubre del 2014, en el lugar conocido como El Paraíso, Palencia, Guatemala, cuando la víctima viajaba en una camioneta tipo agrícola de su propiedad y fue interceptado por los secuestradores, quienes se lo llevaron a Jalapa, donde lo mantuvieron cautivo.
Liberación
Añade que los familiares de la víctima no tenían la cantidad exigida, por lo que los malhechores acordaron el pago de Q5 mil, dinero que sería entregado en Jalapa, donde investigadores fueron alertados y capturaron a los delincuentes cuando recibían el efectivo y liberaron a Marvin Francisco Oscal.
Pese a que la víctima indicó que los otros dos hombres que fueron absueltos eran quienes lo cuidaban, el Tribunal en pleno determinó que nunca se pudo probar fehacientemente si eran ellos o se trataba de otras personas, en virtud de que el secuestrado no pudo verlos directamente y no pudo reconocerlos en el debate.
Varios integrantes de esta banda, quienes fueron capturados en la colonia Bosques de Viena, Jalapa, ya fueron condenados a penas de entre 30 y 35 años por varios delitos.