Según los afectados, llegaron a las 11 horas del lunes último, pero fueron atendidos hasta después de las 17 horas. Durante el tiempo de espera nadie se acercó para preguntarles qué tipo de asistencia necesitaban.
Santos Hernández López, padre de una paciente con bronconeumonía, indicó que ingresaron a la emergencia a las 10:30 de la mañana del lunes y a las 18 horas no habían sido atendidos.
“Pienso que como somos personas humildes nadie nos pone atención, venimos de lejos y ni siquiera nos preguntaban para qué habíamos llegado, solo nos decían que hiciéramos fila. Aquí no hay una buena atención a la gente, talvez porque nos ven mal vestidos no somos del agrado de la gente aquí en el hospital”, manifestó Hernández.
Francisca Mateo Pérez, de 19 años, madre de una recién nacida, señaló que su hija iba con vómitos y fiebre, pero fueron atendidas después de seis horas.
“He visto que aquí las personas que vienen de último son a los que ellos atienden, a nosotros los pobres ni nos voltean a ver. Venimos sin dinero y sin conocer a nadie aquí en Jalapa, somos de lugares lejanos, pero quizá por ser pobres no nos atienden bien. Vi en todas esas horas que venía gente bien vestida y no lo mandaban a hacer fila, solo se metían y al ratito se iban ya atendidos”, señaló Mateo.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se hizo presente para verificar la mala atención en la emergencia y al solicitar información confirmó lo denunciado por los pacientes.
“Venimos a ver esta situación en donde las personas han esperado hasta seis horas para ser atendidos. No hay protocolos de atención para otorgar turnos, es por ello que hay gente que no respeta por esa falta de control administrativo, eso afecta y da lugar a que la gente que viene de lugares lejanos y que son de condición humilde no sea atendida con calidez humana como debe de ser en un centro asistencial”, dijo Aguirre.
Agregó: “Otro factor es la falta de médicos y de personal en este servicio, en donde no hay un pediatra para atender. Hemos verificado que solo un médico atiende todo el servicio y al llegar muchas personas a solicitar la atención no se da abasto para poder cubrir toda la demanda”.
La directora del centro asistencial Mishel Mills expresó que se investigará lo que sucede en la emergencia.
“Si se nos manifestó que hubo pacientes que llevaban horas de estar esperando, estamos investigando por qué razón no fueron atendidos, ya que en la emergencia estamos tratando de que la atención no exceda los 30 minutos, con la excepción de los casos de urgencia, que van directamente al cuarto de shock. Tenemos que investigar los motivos por los que esperaron tanto tiempo”, puntualizó.