Margarita López, abuela del paciente relató que no pudieron comprar la aguja por falta de dinero. Al consultar en una farmacia se conoció que estás tienen un precio de entre Q7 y Q10.
El Hospital Nacional de Jalapa no cuenta con dicho instrumento y el director del Hospital asegura que aún tiene un 61% de abastecimiento.
Personal médico señaló que intentó trasladar al paciente a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en la capital, pero las autoridades de estos centros asistenciales informaron que no podía recibirlo por falta de espacio.
El menor, originario de La Cumbre, San Pedro Pinula, Jalapa, murió a pesar de los esfuerzos de los médicos de Pediatría y de una familia de Quetzaltenango que intentó colaborar con medicamentos e insumos para su tratamiento, pero la ayuda no llegó a tiempo.
Personal del referido nosocomio indicó que la falta de insumos y medicamentos se debe a la deuda millonaria que la institución tiene con sus proveedores, otros indican que todo esto pasa por la indiferencia del actual director, quien no es capaz de realizar las gestiones necesarias para exigir el desembolso de los fondos.
Falta de recursos
Un conductor de ambulancia del Hospital Nacional de Jalapa informó extraoficialmente que debido a la falta de recursos se les está cobrando la gasolina a los pacientes que necesitan ser trasladados en los vehículos del mencionado nosocomio.
Quienes se presentan con fracturas deben comprar el yeso y pagar las radiografías en laboratorios privados, ya que el equipo de rayos X tiene cinco meses de no funcionar adecuadamente.
El personal del hospital lamenta no contar con los insumos necesarios. Se mencionó que son los trabajadores del nosocomio quienes reciben insultos y críticas de las personas que no obtienen la atención debida.
“Vino un anciano enfermo y notamos que su estado era delicado, cuando lo atendieron le dijeron que fuera a comprar una aguja para ponerle un suero, al salir me dijo que solo tenía dinero para sus pasajes y que no podía comprarla, el señor se fue muy triste y ya no regreso al hospital, no sabemos qué pasó con él”, dijo una trabajadora de la Emergencia, quien pidió no ser identificada por temor a represalias por parte de las autoridades.