Pese a que los organizadores de las pastorales sociales de la iglesia hicieron el llamado a no portar pancartas ofensivas y con insultos hacia las autoridades, hubo personas que no hicieron caso. Uno que otro vecino portó carteles ofensivos y muchos gritaban insultos en contra de las autoridades y también en contra de los miembros de la prensa que daban cobertura a la protesta.
Los manifestantes llegaron hasta la municipalidad de Jalapa en donde los oradores dieron a conocer las peticiones al Concejo Municipal, el cual sostenía su acostumbrada reunión ordinaria de los martes, con la presencia del alcalde Mario Alejadro Estrada Ruano.
Peticiones
Max Aquino, uno de los líderes de la marcha, indicó que la petición concreta hacia las autoridades es la derogación de los acuerdos municipales creados a mediados del año pasado, que derivaron en una serie de conflictos sociales y descontento de la población jalapaneca, entre estos la creación de una empresa de agua y el aumento al servicio del vital líquido, la creación de una empresa de extracción de basura y lo que ellos denominan el proyecto Jalapa Limpia.
“Venimos a decirle al alcalde municipal que dé marcha atrás a los reglamentos, no queremos privatizaciones en Jalapa y que tampoco se le den concesiones de los servicios a extranjeros. Esas son nuestras principales peticiones en esta protesta pacífica. Exigimos que atienda los recursos de reposición que han hecho vecinos en contra de los nuevos reglamentos y derogados los reglamentos se entre en un auténtico diálogo con la participación y discusión de los diversos sectores de la sociedad jalapaneca. Pedimos transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos recaudados de los servicios públicos”, indicó Aquino.
Una comisión fue nombrada para ingresar a la reunión del concejo. El alcalde Estrada Ruano dijo: “Que bueno saber que la iglesia está buscando un acercamiento con la municipalidad de Jalapa buscando mejoras para la población”.
El jefe edil se limitó a enfatizar en la creación del programa Jalapa Verde para la recuperación de los bosques dentro de la cabecera departamental, pero en ningún momento dijo si se atenderían las peticiones de los manifestantes y cuándo darían una respuesta a la lista de exigencias.