William Castillo, director ejecutivo del Codede, refirió que para el otro año se tienen proyectados Q143 millones para obras, sin embargo solo Q53 millones serán para nuevos proyectos, y Q90 millones para pagar deuda del 2015.
Continuidad de ruta
Se informó que también sigue pendiente la continuación de la carretera de San Vicente Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, de 30 kilómetros de longitud, a un puente que comunicará con La Blanca y Ocós, San Marcos.
La construcción de esa carretera comenzó hace 20 años y tiene un avance del 20%.
Mientras, los trabajos en el puente, en un 35% y con un costo de Q10 millones, fueron abandonado desde hace seis años.
“No sabemos si los millones de recursos presupuestados para estas dos obras todavía existen”, lamentó Esteban Cárcamo, vecino.
“El presidente electo —Jimmy Morales— visitó las dos obras abandonadas y ofreció concluirlas”, enfatizó Haroldo Cordero, alcalde de La Blanca.
Con más deudas
En Quetzaltenango se critica la poca ejecución en los 145 proyectos previstos este año, algunos de los cuales alcanzaron el 80% de construcción pero quedó una deuda de Q63 millones.
Luis Grijalva, alcalde electo de la cabecera, considera que el error de las autoridades gubernamentales fue programar muchas obras sin tomar en cuenta la capacidad de recaudación.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.