La Fiscalía de Distro de Jalapa y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la detención de los dos sospechosos en un barrio en San Benito, Petén, y los relacionó como primos.
Ambos fueron identificados como Esvin “N”, de 29 años; y Francisco “N”, de 28, quienes son acusados del delito de homicidio.
De acuerdo a la fiscalía, los autores detrás de la matanza fueron “hombres armados y vestidos con gorros pasamontañas” que irrumpieron a eso de las 6 de la mañana del pasado domingo en la vivienda.
EN ESTE MOMENTO
Línea de investigación
Los investigadores manejan una primera hipótesis que conecta a los dos primos con el crimen. Se presume que los sospechosos actuaron por un “ajuste de cuentas con dos de los integrantes de la familia”, según se presume hasta ahora, porque se dedicaban a robar toros y vacas.
Al parecer, según las primeras pesquisas, aunque el ataque era dirigido a dos personas, surgió un imprevisto durante el asalto y fueron asesinadas otras víctimas.
Mayoría recibió un disparo en la cabeza
Los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelaron que cuatro de las siete víctimas murieron por una herida de bala en el cráneo, incluyendo a una menor de 17 años.
Las tres víctimas restantes también perecieron por heridas de bala en otras partes del cuerpo. Una de las víctimas tenía 10 años.
Los vecinos de la aldea observaron conmocionados la llegada de los investigadores del Ministerio Público y de la PNC luego del crimen.
Tras la llegada al lugar, el MP confirmó que se localizaron casquillos en el perímetro como parte de las evidencias del caso.
AHORA |En un operativo táctico de investigadores de la #DEIC de la @PNCdeGuatemala , permitió la captura en Petén de Esvin Adelso Elías Contreras y Francisco Contreras Gutiérrez presuntos responsables de asesinar a una familia el pasado 2 de abril en Santa María Xalapán, Jalapa. pic.twitter.com/7Uk9vAxKIO
— MinGob (@mingobguate) April 5, 2023
Víctimas
Roberto Munguía Cortez, de 67 años y el mayor entre las víctimas, murió a causa de una herida de bala en el pulmón.
Tomasa Marcos Jiménez, de 60; Marcos Munguía Marcos, 31; Patricio Munguía Marcos, de 29; al igual que Odilia Munguía Aguilar, de 17 años, murieron a causa de una herida de bala en el cráneo.
Mientras que, en el caso de Francisco Munguía Marcos, de 27 años, sufrió una herida en la espalda. La menor Luz Angélica Munguía Cruz, de 10, murió por una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax.