Rafael Sandoval, alcalde de San Manuel Chaparrón, indicó que los fondos que ha recibido solo han servido para el pago de proyectos de arrastre del 2014.
“Gracias a Dios yo logré ganar mi reelección y por eso estoy comprometido a luchar porque los proyectos que fueron programados para su ejecución en el presente año sean una realidad para las comunidades de mi pueblo”, dijo.
Hugo Loy, jefe municipal de Mataquescuintla, indicó que le han dicho que el Ministerio de Finanzas no deposita los fondos, y por eso carecen de dinero para proporcionar anticipos, mucho menos cancelar las obras del año anterior.
Expresó que solamente fueron 10 proyectos los que se propusieron ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
El funcionario puntualizó que esta crisis económica afecta su departamento, y sin temor a equivocarse sabe que todo se debe a la mala administración gubernamental hasta hace un mes y medio, cuando entraron a funcionar las nuevas autoridades.
Planificación
Jairo Melgar, delegado de la Secretaría General de Planificación (Segeplán), indicó: “Nosotros como planificación hicimos lo que nos corresponde para 65 proyectos que ya tienen aval de inicio, y 14, para un total de 79, no han llenado los requisitos.
“Recordemos que los proyectos deben llenar los requisitos de ley, y no se ejecutan porque el argumento que da el Codede es que no han desembolsado ni un centavo para que estos se inicien, entre los cuales hay muchos de agua y escuelas”, señaló.
Gerson Castañeda, director ejecutivo del Codede, señaló: “Hasta el momento esperamos la cuota de agosto, que es de Q8 millones, con lo cual ya pagaríamos las obras que están en calidad de preparación y que llenan todos los requisitos”.
“Hablamos del 2015, y podríamos darles a los alcaldes el 20 por ciento de anticipo para que comiencen en lo financiero, ya que en el campo muchas obras de estas están en ejecución”, dijo Castañeda.
“Sabemos que el Ministerio de Finanzas ya hizo el depósito, pero no lo han liberado, y es lo que esperamos actualmente para entrar de lleno a los pagos de los proyectos de este año”, añadió.
Pocas obras están programadas
Introducción de agua entubada, construcción de escuelas y ampliación de aulas. Edificación de Institutos de Telesecundaria, parte vital para la educación.
También perforación de pozos mecánicos para la distribución del líquido a miles de pobladores; además, construcción de puentes para que haya comunicación entre comunidades.