En la entrada principal de la sala de urgencias del Seguro Social, ubicado en el barrio La Democracia de la cabecera departamental, el personal de la institución colocó un cartel en donde se lee: “Estimado afiliado, con mucha pena les informamos que no hay actualmente en esta emergencia: jeringas, vendas, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, venoset, alcohol, sellos de heparina, antieméticos, antidiarreicos, aparatos para tomar presión arterial, entre otros de vital importancia”.
Rogelio Alvarado, afectado, indicó que este anuncio no solamente le ha causado indignación a él, sino a todos los afiliados que llegan a pedir atención médica. Aseguró: “El patrono no me pregunta si quiero que me descuente la cuota para esa institución, a pesar del mal servicio que presta. Él solamente me la quita de mi sueldo y se acabó”.
Gonzalo García, un maestro que constantemente acude a ese lugar para que lo traten, comentó que en su última cita no le dieron los medicamentos que tiene prescritos desde hace varios años, y que a cambio le entregaron jarabe para la tos, la cual no padece.
Patricia Cordero, afiliada, mencionó que en su cita el profesional le indicó que lamentablemente no le podía dar medicina, mucho menos extenderle la acostumbrada receta.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Jalapa, mencionó que una de las instituciones con más denuncias es el IGSS, y además de la carencia de medicamentos hay maltrato a pacientes por parte del personal.
@prensa_libre @Mbarrientos_pl Este papel pegaron en la entrada, mejor hubieran escrito "¡no hay nada!" pic.twitter.com/zNCFgN64In
— Flor de Ayote💐 (@MaestraNoMiss) September 18, 2015
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí