“Carecen de toda autorización, luego de las modificaciones al acuerdo gubernativo del 18 de mayo de 1956, en el que se regulan las rifas y sorteos. Mediante las reformas a este acuerdo, se quitó la facultad a las gobernaciones departamentales para autorizar las loterías, únicamente están facultadas para autorizar las rifas, que son muy diferentes a los sorteos donde los premios son con dinero en efectivo”, explicó Peralta.
Añadió que representantes de esta lotería callejera han solicitado la autorización, pero la Gobernación de Jalapa no está facultada, pues el que autoriza es el Ministerio de Gobernación.
A finales de diciembre recién pasado, Bono El Amigo promocionó un sorteo en el que ofrecían un premio de Q200 mil y el costo del número era de Q50; sin embargo, se desconoce si hubo ganador.
Continúa proceso
Autoridades indicaron que luego de la reciente captura de cuatro vendedores de números, estos quedaron sujetos a un proceso penal que aún está en curso en los tribunales correspondientes.
Juan Carlos Galeano Luna, subcomisario de la Policía Nacional en Jalapa, advirtió que con la información proporcionada por la Gobernación Departamental, no se descarta que se lleven a cabo más capturas.
Recientemente, representantes de Bono El Amigo brindaron una conferencia de prensa en Jalapa, donde habían informado que tenían autorización para operar en ese departamento.
Esta lotería también opera en la mayoría de mercados del país y algunos vendedores afirman que la venta de vendedores de números ha disminuido.
En julio último, los sorteos se efectuaban en los mercados o en lugares cercanos, pero actualmente se transmiten por YouTube.
Video
Video publicado en agosto 2017, cuando en un sorteo en la zona 1 de la capital se evidenció que los sorteos se efectúan sin la presencia de autoridades.