Señaló que el cierre de esos establecimientos educativos se debe a la falta de maestros y de matrícula estudiantil, por lo que en algunos casos los niños caminan largas distancias para llegar a la escuela más cercana.
La municipalidad local asegura que paga el salario de 63 maestros, pero en algunos casos, como en Las Flores, el profesor contratado por la comuna atiende a unos 200 alumnos.
Inseguridad
Otro factor que podría estar influyendo para que los maestros no lleguen a las escuelas es la inseguridad que afecta al lugar, pues bandas delincuenciales se aprovecha de lo lejano de las comunidades para asaltar a los docentes cuando van o salen de las escuelas.
Gregorio Pérez Lorenzo, padre de familia, originario Las Flores, comentó que un solo un maestro atiende a 200 niños de todos los grados de primaria, por lo que se pregunta qué tanto puede hacer este por los menores.
“No sé qué puede hacer un solo maestro para atender a tantos niños. Aquí vino recientemente un profesor contratado por la Municipalidad, pero debe atender a más de 200 niños”, señalo Pérez.
“Es necesario que el Ministerio de Educación vea lo que pasa en las escuelas del área rural y asigne maestros”, comentó la vecina Paulina Magaly Gómez.
En el municipio, 12 escuelas de preprimaria permanecen cerradas desde el 2011, pues muchos docentes fueron enviados a establecimientos educativos de nivel medio de la cabecera, según vecinos.
Yadira Ishlaj Conde, directora departamental de Educación, desmintió el cierre de escuelas en San Pedro Pinula. “Hemos hecho monitoreos y tenemos una cobertura del cien por cien. Hay un dato de siete centros cerrados por falta de matrícula porque no hay alumnos”, indicó Ishlaj.
“Hace un mes teníamos este problema en Las Olivas, donde los niños caminaban largas distancia para llegar a otra escuela, pero ya fue enviado un contrato 0-21, igual que en la escuela de El Cujal. En Las Flores, donde también se tenía problemas ya hay un maestro. Se han hecho visitas y estamos cumpliendo”, señaló la funcionaria.