Según las primeras versiones, una fuga habría causado la explosión y otras personas indican que el fuego comenzó cuando un empleado instalaba un cilindro de gas.
Varios edificios aledaños fueron evacuados como medida de prevención. Vecinos afirman que la explosión fue fuerte, lo que causó alarma.
Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el siniestro.
Los particulares heridos fueron identificadas como José Recinos Cardona, 15; Kevin Estuardo Sánchez Marcos, 20; Aleida Salguero Esteban, 26, y Claudia Cantor, 41.
El socorrista herido no pudo ser identificado. Él sufrió varias heridas en una de sus manos por los restos de vidrio de las puertas.
#Ahora | Explosión de gas en restaurante frente a la municipalidad de #Jalapa. @Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/zTSZZvJghq
— Hugo Oliva (@holivaPL) 21 de diciembre de 2017
Sánchez Marcos relató que se encontraba en la pila de la cocina lavándose las manos y vio como de uno de los cilindros salían llamas. Su primera reacción, dijo, fue colocarse debajo de la pila, lo cual habría ayudado para que haya sobrevivido.
En la emergencia del hospital, los médicos informaron que se atendió a cuatro personas con quemaduras de segundo y tercer grado, pero su condición es estable y se encuentran en recuperación.
El negocio donde se produjo el suceso está ubicado en la calle principal de la cabecera, frente al edificio de la municipalidad de Jalapa, y a pocos metros está ubicado el parque central.
La explosión ocurrió en la taquería La Central, donde usualmente llegan muchas personas; sin embargo, en ese momento no había comensales, de lo contrario, pudo haberi sido una tragedia mayor.
En la misma fecha del año anterior un incendio declarado consumió un negocio de botas y zapatos en el centro de la ciudad. En esa ocasión las pérdidas ascendieron a más de Q100 mil.
Bomberos apagaron las llamas para evitar que se propagaran a otros inmuebles.