Según la acusación, a cambio de dicha acción el alcalde les daría privilegios para circular dentro de esa ciudad, y además, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tendrían instrucciones de apoyar a los vehículos que portaran el símbolo.
También habría ofrecido a los propietarios la habilitación de otra línea para que se beneficiaran con ella, situación que tendrá que ser investigada, indicó Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH en Jalapa.
“Nosotros recibimos esta denuncia de manera anónima, ya que entendemos que la gente tiene miedo de denunciar para no ser víctima de amenazas, intimidaciones u otro tipo de represalias. La acusación es contra del alcalde y se remitió al TSE, ya que son ellos los responsables de darle seguimiento a este tipo de denuncias e indagar. No es competencia de la oficina del Procurador hacer este tipo de investigaciones, ya que son de materia electoral”, aseguró Aguirre.
Alex Noguera, delegado del Registro de Ciudadanos en ese departamento, señaló que recibieron la denuncia por parte de la auxiliatura de Derechos Humanos. “La denuncia detalla que Élmer Guerra ha dado órdenes para que coloquen el símbolo de su partido en los mototaxis, sin embargo, por el momento tenemos únicamente el conocimiento, ya que como TSE no tenemos la capacidad para resolver una situación de estas”, afirmó Noguera.
Un integrante de la corporación municipal, que pertenece a otro partido político y pidió el anonimato, expresó: “Yo preferiría no hablar de esto, porque las cosas pueden ponerse muy peligrosas. Por resguardar mi integridad física prefiero abstenerme”.
Respecto de los señalamientos, el alcalde Guerra, quien busca la reelección con el partido Líder, manifestó: “Si hay una denuncia alguien tiene que dar la cara. Nosotros tenemos el apoyo voluntario de parte de las personas que tienen mototaxis. Ellos manifestaron que es su deseo portar el símbolo del partido y a nadie se le está obligando. Ellos están contentos porque se ha trabajado de forma ordenada y coordinada con la PMT, y por otro lado se ha mantenido la palabra de no incrementar la flotilla de mototaxis en la ciudad”.