Izabal

Videos: captan manatís en Río Dulce y autoridades recomiendan proteger esta especie en peligro de extinción

Comparten videos de un grupo de manatís en Río Dulce, Izabal, y hacen llamado a proteger esta especie en peligro de extinción debido a la perdida de hábitat.

MANATÍS EN RÍO DULCE

Captan en Río Dulce a un grupo de manatís y piden no hacerle daño a este especie. (Foto: Tomada de video)

Este lunes 16 de enero fueron compartidos videos que muestran a varios manatíes en Río Dulce, Lívingston, Izabal.

“Estamos pidiendo precaución a los que andan en embarcaciones grandes o pequeñas en Río Dulce, ya que andan varios manatíes apareándose”, informó Bryan Orellana, quien compartió los videos.

Según pobladores, algunas embarcaciones representan peligro para estos animales, ya que las hélices suelen lastimarlos y hasta matarlos.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que el manatí está dentro de la Categoría 2 del Listado de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), ya que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la perdida de hábitat, su comercio y por haber una población pequeña.

Añadió que entre las amenazas que enfrenta esta especie es la cacería ilegal por su carne, el tránsito de embarcaciones que navegan rápidamente por las aguas, uso no regulado de redes de pesca y trasmallos, que provocan que los manatíes queden atrapados accidentalmente en estas.

También les afecta la pérdida del hábitat provocada por el tránsito de embarcaciones, así como la deforestación, la sedimentación, la alteración de las cuencas y la contaminación de sus aguas.

Resaltó que estos animales son mansos y lentos. La mayor parte del tiempo se dedican a comer, descansar y movilizarse.

Los manatíes son mayormente herbívoros; sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación.

Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes y pueden consumir a diario del 10 al 15% de su peso corporal.

Debido a que son mamíferos, tienen que emerger para respirar, aunque pueden descansar sumergidos en el fondo del agua, llegando a respirar en promedio cada tres a cinco minutos.

Cuando los manatíes utilizan una gran cantidad de energía, pueden salir a la superficie para respirar cada 30 segundos. En reposo, se sabe que pueden permanecer sumergido hasta por 20 minutos.

Los manatíes pueden nadar a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en distancias cortas, pero lo usual es que naden a una velocidad de cinco a ocho kilómetros por hora.

Para ver más: Video: avistamiento de manatíes causa sensación en Río Dulce, Izabal

Recomendaciones

  • El Conap compartió alguna recomendaciones para proteger al manatí.
  • Reduzca la velocidad de embarcaciones
  • Obsérvelos, no los toque
  • No los molestes, ni los agreda
  • No los persigas con la embarcación
  • No los alimente, ni les de beber
  • Recuerde que la fauna cumple un rol en el ecosistema y tiene una función importante que redunda en beneficio para muchas otras especies incluyendo al ser humano.

Videos: Bryan Orellana