Los manifestantes incendiaron neumáticos y han puesto barricadas, pues aducen que la referida empresa únicamente contrata personal de otros municipios y departamentos, lo cual consideran injusto.
Mariano Max, uno de los manifestantes, dijo que un empleado de la minera hizo disparos al aire para dispersarlos, lo que causó que los inconformes se aglomeraran en la entrada principal, y aseguró que no se moverán hasta formar una mesa de diálogo.
Añadió que el alcalde Sóstenes Léiva intervino para que los inconformes liberaran el paso, pero no lo logró y acusó a la empresa de destruir los recursos naturales, causar muerte, dolor y llanto a los pobladores, a quienes niega la oportunidad de trabajo.
Expuso que El Estor presenta altos niveles de desempleo, desnutrición crónica y aguda, y que es necesario generar más fuentes de trabajo; además, aseguró que elementos del Ejército y de la PNC protegen los intereses de la empresa.
Un grupo aún no determinado de empleados permanece en el interior de la empresa, a la espera de que se logren negociaciones, mientras que algunos de los ejecutivos fueron rescatados y trasladados en lancha hacia Río Dulce.