Constantino Ixpatá, jefe de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil, indicó que agentes de esa institución, en compañía de un fiscal del Ministerio Público llegaron al inmueble con la finalidad de evidenciar una denuncia sobre viviendas de madera que fueron incendiadas.
Añadió que en el recorrido, constataron el hecho y en un terreno baldío localizaron un cartucho de arma de fuego; además, en el lugar hallaron a un menor, quien indicó que su padre Martín Quej Can permanecía en manos de la turba.
Lo localizan
Se informó que la turba se introdujo en un área montañosa y se llevó a Quej Can, quien la tarde de este domingo fue localizado con varios golpes, por lo que fue trasladado a un hospital.
Según pesquisas, un problema por asunto de tierras es el origen del incidente y la hipótesis de los hechos detalla que los agresores llegaron con antorchas y prendieron fuego a la maleza, efectuaron disparos y con machetes amenazaban a los propietarios de las viviendas, quienes atemorizados huyeron del lugar.
Antecedentes
En los últimos años, en El Estor se han registrado una serie de invasiones y problemas por la tenencia de tierra, así como el aprovechamiento de recursos naturales.
El 13 de este mes, una turba vapuleó a seis agentes de la División de Protección a la Naturaleza, quienes habían efectuado un decomiso de madera en cercanías de la finca el Murciélago.