Los inconformes indicaron que han intentado dialogar con los representantes de la empresa en reiteradas ocasiones, pero se han negado a recibirlos para negociar la deuda.
El transportista Oscar Echeverria, expresó: “El retraso en el pago nos ha afectado, ya que nos endeudamos con los proveedores, tales como gasolineras, talleres y llanteras”.
La medida tomada por los manifestantes afectó el traslado de material extraído por la minera hacia Puerto Santo Tomás de Castilla.
En cercanías del puente El Túnico, ubicado en la ruta entre El Estor y Río Dulce, Lívingston, se parquearon unos 40 camiones.
#Izabal Transportistas de minera en El Estor entran en paro y señalan falta de pago. pic.twitter.com/8GL48MZxet
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) November 11, 2016
Un transportista que pidió no identificarse indicó que se le adeudan unos Q400 mil, y aseguró que a otros transportistas se les deben millones.
Añadió que unos 12 empresarios y 40 pilotos son los que han resultado afectados por la falta de pago.
Acuerdos
Luego de seis horas, personeros de la compañia CGN-PRONICO se reunieron con los transportistas y consiguieron acuerdos para solventar la deuda.
“Hemos llegado al acuerdo de solventar la deuda con los empresarios, para nosotros es importante mantener una armonía con nuestros proveedores, vamos a enlazar de mejor manera los lazos de comunicación para evitar estos inconvenientes”, expresó Fernando Vega, administrador.