Recinos añadió que los efectos del huracán Otto, que afectan actualmente a Costa Rica y Nicaragua, no significan una amenazan para Guatemala actualmente.
“Es importante que las poblaciones que residen en lugares que están siendo afectadas por el temporal se mantengan pendientes de la información, la cual se transmite a través de diversos medios. Para cualquier consulta pueden comunicarse al 1566 de forma gratuita”, refirió Recinos.
Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el fenómeno climático también afecta el litoral del Atlántico hacia la franja transversal del norte; además, de las costas del Caribe guatemalteco.
Afectados
El fenómeno climático ha afectado a pobladores del área central de Lívingston, quienes utilizan la vía marítima para llegar a sus hogares.
La vecina Sonia Bonilla dijo que en estas condiciones muchas personas exponen su vida, pues el viaje en lancha resulta complicado por el oleaje.
“Para nosotros es difícil viajar cuando el tiempo está de esta manera, pero no tenemos otra opción, ya que es el único medio de transporte para acceder a nuestro pueblo”, lamentó Bonilla.
Aparte, autoridades del Comando Naval del Caribe informaron que se mantienen en alerta para el resguardo de las embarcaciones, a través de distintos apostaderos navales y un guarda costa, que efectúa recorridos para apoyar a pescadores y buques que se encuentran en el sector.