Se sabe que a la fecha los afectados no han recuperado sus inversiones y que la cantidad de denuncias ha permitido que se continúe con el caso, que había permanecido estancado desde el 2014.
Antecedentes
En el año 2011, el Ministerio Público secuestró equipo y documentos en las instalaciones de la cooperativa ubicada en el centro de Los Amates, en búsqueda de información sobre el desfalco millonario que se había denunciado por parte de unos nueve mil usuarios perjudicados.
En ese entonces, el consejo de la entidad descubrió un desfalco de Q61.5 millones y las autoridades capturaron a dos personas.
Durante el 2014, nueve personas sindicadas del desfalco fueron capturadas en allanamientos efectuados en Los Amates y Morales.
Desde ese entonces la sede principal de la referida cooperativa y otras sucursales fueron cerradas y se encuentran en abandono.
Sentencia
La Fiscalía logró la primera sentencia por los hechos el 4 de mayo del 2012 cuando Oliver Ludwin Castro, quien era el contador general de la cooperativa, fue condenado a 46 años de cárcel por hurto agravado, estafa mediante informes contables, conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por lavado de dinero.
Lea también: Campaña contra la criminalización de líderes comunitarios
Auder Alexander Orellana Alonzo y Carlos Eduardo Aldana Sosa fueron condenados a 15 años de prisión por los delitos de apropiación y retención indebida, caso especial de estafa y conspiración para el lavado de dinero.
Aldana Sosa se desempeñó como jefe de agencia y Orellana Alonzo laboró como gerente general en funciones.
En la segunda fase del proceso penal,17 personas enfrentarán juicio en febrero del 2019, por lavado de dinero.
Contenido relacionado:
> Juez ordenó a adolescente que estudie, trabaje y vaya a la iglesia
> El agua se agota y por eso la raciona la comuna capitalina
> Hondureño y guatemalteco fueron detenidos cuando saqueaban cafetería de Xela