El evento se llevó a cabo por cuarta ocasión en el departamento caribeño, organizado por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal (Adei), quienes luego de un acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes celebran el certamen que busca enaltecer la belleza y cultura de la mujer afrodescendiente.
En el evento participaron Ashly Reyes, de Guatemala; Deveene Martínez, Belice; Gladys Valentín, Nueva York; Shanya Peters, Isla de San Vicente y Las Granadinas; y la ganadora del certamen Trixy Franzua de Honduras.
Franzua logró romper la hegemonía que había logrado Nueva York en las ediciones anteriores y durante su mensaje invitó a los pueblos a unirse para salir adelante y lograr un desarrollo sustentable.
#Izabal | Una velada de tradiciones, música y colorido se vive en la elección de Reina Garífuna y afrodescendiente del Caribe en Puerto Barrios. @prensa_libre pic.twitter.com/Erqu2DzZdT
— Dony Stewart (@donystewart) November 24, 2019
“Unámonos mi gente ya que solo así vamos a poder hacer valer nuestros derechos. Hago un llamado al respeto de las mujeres garífunas y afrodescendientes, hoy en día los jóvenes deben de atreverse a salir adelante resaltando su cultura”, añadió.
Lea también: Nueva York domina certamen Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe en Izabal
También el certamen otorgó el título de Señorita Simpatía a la guatemalteca Ashly Reyes y mejor traje artístico y cultural a Shanya Peters, de la Isla de San Vicente y Las Granadinas.
Raúl Antonio Aldana, dirigente de Adei, destacó la relevancia que significa para cada región caribeña contar con una representante en el evento, pues se logra mostrar la variedad de expresiones del pueblo afrodescendiente.
Lea también: Pueblo garífuna conmemora su llegada a tierras guatemaltecas y pide más inclusión
Durante la velada, los organizadores entregaron un reconocimiento al presidente en funciones Jafeth Cabrera, quien reconoció el valor de la población afrodescendiente en la región y la importancia de realzar sus expresiones artísticas y culturales.
“Es importante mantener la identidad y unión de los pueblos indígenas, también brindar las condiciones adecuadas para su desarrollo”, añadió el funcionario.
“Aportamos un valor histórico y cultural a nuestras naciones, pese a ello los estados han brindado garantías limitadas para nuestro desarrollo, pero como pueblo unido hemos obtenido muchos logros, esperamos que continúen este tipo de actividades que muestran el papel que juega la mujer en nuestra cultura”, manifestó Mariano Cayetano, líder afrodescendiente.
Contenido relacionado
Pueblo garífuna: 215 años de existencia y aún lucha por desarrollo e inclusión
Así celebra la comunidad garífuna de Livingston la Semana Santa
De esta forma estudiantes de cinco escuelas de Izabal protegen el ambiente