Autoridades informaron que decidieron prohibir el estacionamiento y controlar el paso de todo tipo de vehículos en el lugar.
Provial instaló un puesto de regulación en los ingresos del puente, con el objetivo de evitar que automovilistas se detengan en el trayecto, de igual forma controlar el paso de vehículos pesados, que en anterioridad pasaban hasta cinco al mismo tiempo, lo que ha causado daños estructurales.
Hacer reparaciones
Emilio Mendizábal, alcalde comunitario de Fronteras, Río Dulce, manifestó que luego de tantos años y cientos de peticiones efectuadas, autoridades tomaron cartas en el asunto y espera que no se quede solo en esta medida de prevención, ya que se deben hacer las reparaciones en áreas dañadas.
“Hay temas que deben ir de la mano y no debe quedarse solo en la regulación del paso sobre el puente, pues este lugar es un parque nacional y sus recursos se han explotado desmedidamente”, afirmó el entrevistado.
Un agente de Provial indicó que con apoyo de la Policía Municipal de Transito de Lívingston, controlarán el tráfico en el sector, especialmente en el ingreso del área poniente del puente, donde se encuentran diversos comercios a la orilla de la ruta.
De forma peatonal
“De forma peatonal se puede cruzar y apreciar la belleza natural que se observa desde el puente, incluso tomarse unas fotografías, pero en vehículo de ninguna manera será permitido, pues es un peso mayor sobre la estructura” agregó el agente.
“Es bueno que se tome el control del paso sobre el puente porque muchos vehículos se estacionaban en el centro, es una belleza arquitectónica combinada con lo natural, por lo que cuidarlo es de mucha importancia”, expresó Sonia Estrada, comerciante.
Representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) llegaron hace algún tiempo a Río Dulce para evaluar el puente y reconocieron que no existe ninguna regulación al paso de vehículos pesados sobre la estructura, y aunque las bases son fuertes, se ha deteriorado con el paso de los años.
Según registros del CIV, en el 2013 se le dio mantenimiento al puente, lo cual tuvo un costo de Q3 millones, pero esta estructura, de 900 metros de longitud, fue construida hace más de 37 años y requiere mantenimiento constante.