La visita de Giammatei fue con el objetivo de juramentar al nuevo presidente de la junta directiva de la Empornac, Byron Francisco Pineda y conocer la situación en que se recibe la empresa. Pineda es hijo de David Pineda Acevedo, quien fue alcalde de Puerto Barrios por tres ocasiones y diputado por Izabal, quien además fue vinculado con la muerte del periodista Mynor Alegría, pero durante el proceso se le dictó falta de mérito y salió de prisión.
Pineda participó como candidato a la alcaldía de Morales, Izabal, con el partido Valor y en la segunda vuelta electoral formó un movimiento de apoyo llamado “amigos de Giammattei” integrado por políticos que no lograron ocupar cargos públicos.
El Giammatei indicó que trazan los lineamientos de una “renovación total” de las actividades del puerto, pues este necesita un crecimiento y para ello han iniciado los estudios de la construcción de un nuevo puerto complementario en el área conocida como “el arenal”, adjunto al recinto portuario.
El mandatario agregó que buscan recuperar las navieras que en algún momento abandonaron el puerto y volver la portuaria más atractiva para captar más usuarios, debido a que, según indicó, “Guatemala debe mejorar su capacidad de exportación”.
“Vamos a combatir la corrupción que se ha dado en las portuarias, me llevo un listado de peticiones y pasaremos a la Contraloría General de Cuentas una serie de denuncias para que sean investigadas y se determinen responsabilidades si las hay”, agregó.
Baja en utilidades
Con respecto a la baja en los dividendos de la Empornac, la cual ha afectado a los trabajadores portuarios, Giammattei señaló que la corrupción tiene mucho que ver en la disminución de las utilidades y que de momento no se considera una intervención de la institución.
“No vienen los amigos del presidente, si no que gente con calidad para que apoye las labores del Puerto”, añadió el mandatario.
Aunque los nombres del resto de la junta la junta directiva de la Empornac no fueron revelados, Pineda expresó que la auditoría solicitada a la Contraloría permitirá tomar el control y contar con un diagnóstico técnico de los procesos administrativos dentro de la portuaria.
“Vamos a establecer los protocolos con el resto de las instituciones que trabajan en conjunto con la Empornac, para contar con una hoja de ruta y lograr la eficiencia del Puerto; además, se plantea establecer una zona franca y construir la terminal del arenal que por años ha permanecido en abandono”, agregó.
Le puede interesar: Inundaciones dejan mil 62 personas afectadas en Izabal y Alta Verapaz
De acuerdo con el Departamento de Operaciones Portuarias, hasta octubre del 2019 hubo un incremento en el movimiento de Teus (contenedores de 20 pies); además, la Empornac había movilizado mercancías por 6.1 millones toneladas métricas, de las cuales 2.8 millones son de embarque y 3.3 millones de desembarque.
Todo el sistema portuario reportó un movimiento total de 23.3 millones de toneladas, según las estadísticas.
Contenido relacionado
Habilitan astillero naval del Ejército en Puerto Barrios valorado en Q44 millones
Por qué los puertos guatemaltecos están saturados (y cuánta inversión requieren)
Política General de Gobierno: Los aciertos y amenazas dentro del plan de Alejandro Giammattei