Quim agregó que la efigie que elaboraron tenía en su interior mil fajas de cohetillos, y que tardaron casi un mes para terminarla.
“También le colocamos un micrófono y una pelota de futbol, en alusión al Día del Locutor y del Deportista, que se celebra en esta fecha”, agregó Quim.
Además de los cohetillos y los adornos que caracterizan la celebración, vecinos añadieron varios carteles alrededor de la figura, en los cuales denuncian a las autoridades locales algunas necesidades que tienen.
El costo de la elaboración del diablo gigante es donado por comerciantes del lugar, quienes manifiestan que apoyan las actividades culturales del país.
#Izabal Preparan diablo gigante en El Estor. #QuemaDelDiablo https://t.co/gJJlEBISxl pic.twitter.com/0aD30ZywYK
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) December 7, 2016
“Es una tradición guatemalteca que debemos de mantener con responsabilidad. La quema del diablo simboliza la negación del mal en la vida de las personas, por lo que es una manera de rechazar la maldad que hay en la humanidad”, manifestó Carlos Chun, vecino de El Estor.
“No se trata de celebrarlo o adorarlo, si no de limpiar todo lo malo que hemos hecho durante el año, para prepáranos para el nacimiento del hijo de Dios”
Daniela Bedoya, otra vecina, dijo que la actividad no busca adorar al diablo, sino limpiar las malas acciones efectuadas durante el año y prepararse para el naciente del Niño Dios.
Vecinos se reunirán esta tarde en el barrio de la Concepción para observar la quema de la diabla, la cual se efectuará a las 18 horas.