Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, Izabal, dijo que giró instrucciones a la Policía Municipal de Transito (PMT) para que coordinen patrullajes con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de resguardar a quienes utilizan el juego en el parque central de la localidad.
Sarceño agregó que Puerto Barrios en un lugar turístico, donde muchas personas utilizan sus teléfonos móviles en la vía pública, lo cual propicia a que delincuentes los asalten.
“Sabemos de los índices de delincuencia que han venido afectando al municipio. De esta cuenta apoyamos a este grupo de muchachos, que no le hacen daño a nadie y se encuentran totalmente organizados”, dijo el jefe edil, al referirse a un grupo de jugadores de la referida aplicación.
“El juego ha provocado incidentes en otros lugares, pero con estas acciones se pueden evitar. La necesidad de seguridad es para todo el departamento y esperamos que autoridades de Gobernación refuercen las estrategias para combatir este flagelo”, añadió Sarceño.
Exigen seguridad
Marta Ramírez, vecina de Puerto Barrios, dijo que no está de acuerdo con que se preste seguridad únicamente a un grupo de jóvenes, pues aseguró que el municipio en general necesita más presencia de las fuerzas de seguridad.
“En lo que deben prestar mayor atención las autoridades es en los mercados y negocios, donde a diario operan bandas de delincuentes”, agregó Ramírez, quien aseguró que todos los días se registran asaltos y extorsiones.
Alexander Marroquín, otro residente de Puerto Barrios, manifestó que las autoridades deberían de fomentar la cultura, el deporte y principalmente la lectura; además, señaló que en el mismo lugar donde se reúnen los jóvenes hay una biblioteca.
“La seguridad está bien, pero es algo que por lógica siempre debe de darse, especialmente en un área que es bastante concurrida”, agregó Marroquín.
“Está bien que haya seguridad para los que van a jugar. El parque es una de las áreas más concurridas, pero también la seguridad debe de darse en la calles del puerto, ya que el aumento en la delincuencia es notorio y no se conocen de acciones para minimizarla”, dijo la vecina Jaqueline Aguilar.
Aguilar agregó que en muchos barrios y colonias de la localidad se cometen hechos delincuenciales constantemente, por lo que también se debería de coordinar operativos en los demás lugares peligrosos.
Organizados
Jorge Escobar Lobos, de 25 años, es un joven que organizó una concentración de jugadores de la aplicación y, mediante una convocatoria a través de Facebook logró reunir a más de cien personas interesadas en el juego.
Escobar dijo que es un joven trabajador y estudiante universitario, que vio en el juego una manera de mantenerse alejado de los vicios y de la delincuencia que acechan a la población.
Añadió que han decidido reunirse en el parque de la localidad los domingos, ya que es cuando la mayoría tiene tiempo libre y donde es fácil jugar por ser un lugar público.
“Hemos visto a muchas personas que critican esto, pero nosotros hacemos el intento de convivir y hacer algo limpio, sin hacerle daño a nadie”, dijo Escobar, quien extendió una invitación a otros jugadores para que se reúnan en el referido parque los domingos de 8 a 17 horas.
David Aquino, jugador de la aplicación, dijo que le parece acertada la decisión de las autoridades para aumentar la seguridad en el área, ya que en una ocasión reciente un joven fue víctima de robo de su teléfono móvil.
Jaime Sánchez, propietario de un negocio de accesorios de computación, indicó que apoya a los jóvenes que se han organizado para jugar la aplicación de manera responsable.
Sánchez agregó que ha patrocinado a los jugadores con algunas camisetas, para que estén identificados mientras utilizan la aplicación.
“No podemos frenar el avance tecnológico, lo que tenemos que hacer es aplicar la tecnología de una manera sana y responsable. Me motivé para apoyar a los jóvenes porque no le hacen daño a nadie”, agregó Sánchez.
Origen del juego
El videojuego está basado en la serie animada que se estrenó en Japón en 1997 y adquirió fama mundial en 1999. Los protagonistas son Ash Ketchum y su criatura Pikachu. Actualmente aún se transmite una nueva versión de la caricatura llamada Pokémon XYZ.