Durante el acto de inauguración, autoridades de la comuna informaron que las plantas son las primeras en su género en Izabal.
Añadieron que esto forma parte del compromiso que debe cumplirse antes del 6 de mayo próximo, luego que en 2006 entrara en vigor el acuerdo gubernativo 236-2006, que da vida al Reglamento de Descargas y Rehúso de Aguas Residuales y Disposición de Lodo. El acuerdo tiene como objetivo proteger ríos y lagos de la contaminación que se produce en las viviendas.
El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, informó que con las plantas se logrará que cuando estas aguas lleguen al mar, en la Bahía de Amatique, no estén contaminadas con heces fecales y otras sustancias, lo que contribuirá en la conservación de los ríos y el desarrollo ambiental del municipio.
“Estamos cumpliendo con la ley y ejecutando algo de beneficio para el ambiente y la población, esperamos construir más plantas y proteger los afluentes; esto es una muestra para el resto de los municipios, para que se sumen a la construcción de las plantas de tratamiento”, manifestó el jefe edil.
Junto a las plantas de tratamiento del área urbana de Puerto Barrios también fue habilitado un sistema de alcantarillado, con el fin de no contaminar el Río Escondido, el cual desemboca en el mar.
De acuerdo con la unidad de Planificación Municipal, los proyectos fueron gestionados por la Municipalidad de Puerto Barrios y financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo.
Aporte al ambiente
El alcalde comunitario del barrio El Rastro, Marcos Dubón, dijo estas obras son importantes porque aportan para la salud de las personas y protección de los recursos naturales, especialmente en Puerto Barrios, donde convergen en medio de la ciudad ríos varios ríos.
“No solo la población saldrá beneficiada, también la diversidad de especies que viven en el ecosistema a la orilla del mar, no se puede ocultar que es una obra de beneficio completo”, argumentó.
Para leer más: El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental
“Las playas estarán más limpias, esperamos que se pueda volver a los tiempos cuando se notaba la transparencia en el agua de los ríos y la bahía”, externó la vecina Judith Rodas.
“Puertos Barrios es un pueblo turístico y es bueno mantener el saneamiento adecuado, es una realidad y espero que se logren construir el resto de las plantas que han anunciado”, expresó Carlos Contreras, vecino.
Al menos 28 plantas de tratamiento esperan la comuna construir a corto plazo.
Contenido relacionado
Contaminación del Lago de Amatitlán sale a relucir luego de la lluvia
¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?
Contaminación del río Ocosito asfixia plantaciones de mangle y merma la pesca artesanal