Según el inconforme, cuando los vehículos livianos rebasan para salir de los atascos que se registran en el lugar, podrían causar un accidente, por lo que tomó la decisión para que los pilotos respeten el orden de la cola.
El jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Puerto Barrios, Carlos Pineda, indicó que en el ingreso a Puerto Barrios se forman largas filas de vehículos para ingresar a los dos puertos ubicados en el municipio.
Añadió que el colapso del puente Santa Rosa en el km 164.5 de la ruta al Atlántico, en Gualán, Zacapa, ha incidido en los atascos, ya que pese a que existe un badén, los tráileres se atrasan y se acumulan al llegar a Puerto Barrios, donde se registran colas de hasta cinco kilómetros.
Corrió riesgo
Resaltó que el piloto puso en riesgo su vida y la de otras personas, ya que pudo haber ocasionado un accidente. Afirmó que han impuesto multas de hasta Q400 a pilotos de automóviles que circulan contra la vía.
Explicó que según la ley, el piloto puede ser consignado por haber impedido la libertad de locomoción; además, podría ser sometido a un tratamiento psicológico.
El conductor de tráiler, Óscar Prado, los atascos duran entre 45 minutos y una hora; además, aplaudió la acción de su compañero, porque según él, varios automotores pequeños rebasan, lo que ocasiona que los contenedores esperan más tiempo para ingresar a los puertos, lo que le genera atrasos y podría haber pérdida de mercadería perecedera.
El comisario de la PNC, Constantino Ixpatá, informó que Morán incurrió en una falta a la ley de Tránsito, ya que obstaculizó una vía.
Añadió que en casos como este, debe existir el diálogo con la persona inconforme para que despeje la vía, de lo contrario se debe proceder.
Se trató de conocer la versión de Morán, pero no respondió las llamadas telefónicas.