“Nosotros abrimos un expediente de prevención sobre el bautizo a los que fueron sometidos los jóvenes. Actuamos en relación con la publicación que hizo Prensa Libre, ya que en Izabal nadie puso denuncia”, explicó Roquel.
Agregó que estudiantes del Cunizab del plan fin de semana solicitaron que se previniera más bautizos con estudiantes de otras facultades.
“De acuerdo con los videos y publicaciones en redes sociales, se puede incurrir en comisión de delito, ya que puede haber amenazas, coacción e incluso tortura, pero eso ya estará a cargo del MP, quien deberá individualizar a los autores y víctimas, quienes deberán denunciar”, detalló.
Podría interesarle: Estudiantes fueron forzados a participar en bautizo de Cunizab
Roquel resaltó que según los videos si hay actos que atentan contra la integridad y dignidad de los estudiantes, por lo que ellos deberán de denunciar para que la investigación se mantenga.
“Las autoridades del Cunizab han colaborado con el proceso y les hicimos saber que los bautizos están prohibidos. Según el director de ese centro de estudios, no tenía conocimiento de estas prácticas contra estudiantes de primer ingreso”, puntualizó la procuradora adjunta.
Astrid Franco, auxiliar de la PDH en Izabal, señaló que la comisión parlamentaria solicitó que se enviara una carta a las autoridades del Cunizab, para que ya no se permitan estas prácticas, las cuales están prohibidas.
“Se continua el proceso y ahora corresponderá a las autoridades competentes hacer la investigación para determinar las acciones a seguir, de parte del centro universitario se recibió el informe con las firmas del consejo superior”, agregó.
Contenido relacionado
>Estudiantes reciben clases bajo el sol en Puerto Barrios, por falta de edificio
>Avestruz se escapa de refugio y sorprende a estudiantes de Usac
> ¿Cuál es el promedio de robo de en la Usac?