El ataque se registró en la colonia La Repegua, en el referido municipio de Izabal, donde según versión de curiosos, cuatro personas platicaban cuando fueron atacados a balazos por sujetos que se desplazaban en un picop
Añadieron que dos personas resultaron ilesas y lograron huir por un terreno baldío; mientras las otras dos fueron alcanzadas por las balas.
Posibles causas
Investigadores presumen que el ataque es un ajuste de cuentas por problemas personales o que pudiera tratarse de venganza entre grupos que se dedican a delinquir.
El fin de semana último, tres personas fueron ultimadas en distintos hechos registrados en Puerto Barrios. Según la División Especializada en Investigación Criminal, ha existido un repunte de crímenes, especialmente entre grupos de jóvenes que se dedican a operaciones ilícitas y al sicariato.
Víctimas con antecedentes
De acuerdo con registros de autoridades, a la mayoría de las víctimas les aparecen antecedentes penales, sindicados de haber cometido asesinatos o de pertenecer a bandas criminales.
“Durante varias semanas hemos venido siguiendo una línea de investigación entre presuntas bandas que han iniciado un ataque entre ellos para quedarse con el control del sector, algo como una guerra entre sicarios”, expresó un investigador que no se identificó.
Unas 140 personas han muerto de forma violenta en lo que va del año den Puerto Barrios. Según un agente de la Unidad de Prevención del Delito de la PNC, en los últimos años grupos criminales han reclutado jóvenes para cometer ilícitos.
Lucha entre criminales
Según investigaciones, se ha desatado una supuesta lucha entre estructuras criminales, las cuales han tocado. “Las autoridades solo observan cómo se matan unos con otros, mientras los familiares y amigos de las víctimas se lamentan”, expresó Sonia Portela, vecina.
“Los asesinatos en Puerto Barrios se han convirtiendo en el pan diario; mientras unos se lamentan, otros lo festejan y cada día nos cuestionamos sobre qué pasará”, manifestó Oscar Ruiz, otro poblador.
“No importa si son buenos o malos, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona; sin embargo, las autoridades siguen de brazos cruzados y las calles de nuestro querido puerto siguen bañándose de sangre. Esta ola de violencia ha dejado devastadas a muchas familias”, dijo Esther Franzuá, vecina de Puerto Barrios.