Por el momento se ha identificado a dos de los reos muertos como Edwin Estuardo Gálvez Contreras, de 33 años, y José Livardo Gutiérrez Pinto, 26. Dos de los heridos fueron son duardo Alexánder Enríquez Recinos, 32, y Edinson Joel Aroche Navarrete, 21.
Personal de distintas especialidadesny comisarias se encuentra desde ayer en Izabal tras Amotinamiento en cárcel pic.twitter.com/GfUxwoTyQE
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 1, 2016
Fuentes del SP informaron que los incidentes comenzaron por una riña entre reclusos de los sectores tres y cuatro, por lo que se solicitó la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes no lograban ingresar en la prisión pues los reos amenazaban con más incidentes violentos.
Según la PNC, el enfrentamiento ocurrió cuando los presos consumían licor para celebrar la llegada del 2016.
Se sabe que los reclusos cortaron el sistema eléctrico de la prisión, desconectaron los bloqueadores de señal de telefonía celular, luego degollaron a sus compañeros. Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se oían disparos en el interior la cárcel.
Autoridades localizan boquetes donde se presume internos pretendían darse a la fuga, en cárcel de Puerto Barrios. pic.twitter.com/w0EbAiHFs0
— S. Penitenciario (@DGSPG) January 1, 2016
Autoridades retoman control
A las 2 horas de este 1 de enero del 2016 agentes antimotines ingresaron en la cárcel para tratar de retomar el control del penal.
Socorristas que se encuentran en el lugar dieron a conocer que del interior de la cárcel emanaba gran cantidad de humo porque los internos quemaron colchonetas y sábanas durante la trifulca.
La gobernadora de Izabal, Sonia Palencia, llegó al centro penal para coordinar acciones con autoridades del Sistema Penitenciario, PNC y Ejército y retomar el control de todos los sectores de la cárcel, pero por el momento los reos siguen amotinados.
En esa cárcel hay 944 internos, a pesar de que esta fue construida para 175 personas, lo que demuestra el grado de hacinamiento en el que se encuentran los reos.
Según autoridades, no es la primera vez que se registran incidentes violentos en el lugar, ya que en marzo de este año los internos también protagonizaron actos similares.
Vecinos viven angustia
Vecinos de los sectores aledaños a la cárcel vivieron el comienzo del año con angustia, ya que las calles fueron cerradas y se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, que no permitía que se llevaran a cabo celebraciones en el lugar, para evitar la fuga de reclusos.
“Hemos tenido un inicio de año con temor. Se han confundido los disparos con los cohetes, no logramos dar el abrazo con los vecinos con libertad como en otros años. El control de las cárceles esta malísimo, hoy vivimos un claro ejemplo de ello”, dijo Carlos Roberto Estrada, vecino de colonia El Progreso, Puerto Barrios.
Antecedentes
Agentes de la PNC efectuaron el 15 de diciembre último una requisa en la cárcel de Puerto Barrios y decomisaron 17 teléfonos móviles y 16 envoltorios con marihuana, informaron autoridades.
Un informe detalla que uno de los reos del referido centro de detención enfrentará un nuevo proceso por portación de droga, y otro, por uso de equipo de terminales móviles dentro del penal, por lo que fueron puestos a disposición de un juez local.
La última vez que se registró un motín en esa prisión fue en mayo último, cuando los reos reaccionaron por el traslado de internos de otras prisiones, entre ellos Francisco Arana Barrera, detenido por el robo de US$8.6 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el 2006.
https://twitter.com/mingobguate/status/683016541923708928