Los pilotos manifiestan que están cansados de las extorsiones, que el viernes pasado le arrebató la vida a Manuel Castañeda, piloto de Transportes Vargas, quien murió baleado en el cruce de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, luego de que varios hombres lo atacaran desde una motocicleta, cuando se dirigía a Zacapa.
Con esta medida los afectados por las extorsiones esperan que las autoridades les pongan atención y tomen acciones para contrarrestar el flagelo que los ha afectado, pues los pilotos señalan que “no han hecho nada al respecto de las extorsiones de las cuales han sido víctimas en las últimas semanas”.
Varios pilotos de buses se han quejado de varios grupos que les exigen el pago de una cuota, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto.
El bloqueo comenzó hace más de dos horas, por lo que ya se observan filas de vehículos que no pueden pasar hacia los puertos o la aduana con Honduras y que ya llegan a cinco kilómetros de longitud. En estas filas se encuentran varios contenedores con productos perecederos.
Varias personas han optado por caminar para llegar a su lugar de trabajo, otros a estudiar.
Plan de contingencia
Los usuarios de los puertos activan un plan de contingencia cuando se presentan este tipo de eventos en las dos terminales del Atlántico, para darle prioridad a las mercancías perecederas.
Ingrid Barillas, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), resaltó que tienen comunicación con los directivos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac) y Puerto Barrios.
“Hay atrasos en el transporte de mercancías y existe un plan para operar”, afirmó la ejecutiva.
Añadió que miembros de la comisión de diálogo, Gobernación Departamental y autoridades se encuentran reunidos con representantes del grupo de personas que mantienen el bloqueo y esperan los resultados.
Por el momento no se estima de cuantos medios de transporte se encuentran varados.
Bloqueos constantes
En El Estor los bloqueos también han afectado la locomoción de varios residentes y comerciantes, por lo que piden la intervención del Gobierno para detener acciones que afectan la economía local.
“He perdido la oportunidad de trabajar en otras áreas con el transporte porque me toca tenerlo detenidos, esperando a que liberen, y he pagado hasta Q300 para poder pasar”, comentó el transportista Érick Salazar, quien aseguró que en el último vez se topó hasta con 20 bloqueos.
“Estamos cansados de estar atrapados y encerrados, denunciemos esta situación a las autoridades competentes y que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que se dedican a extorsionar en la ruta”, escribió el alcalde Rony Méndez, en las redes sociales, respecto con las personas que tapan las vías y luego cobran por permitir el paso.
Esta mañana, un grupo de pobladores bloquea la ruta que conduce de Panzós, Alta Verapaz, hacia El Estor, para unirse a las exigencias de más seguridad, ya que los microbuseros son víctimas de extorsiones y asaltos.
Además, aprovecharon para exigir a que les dé trabajo y se reconozca la mano de obra, específicamente a pobladores de Cahaboncito.
Decenas de viajeros que utilizan esta ruta para trasladarse de Alta Verapaz se mostraron molestos, ya que necesitan pasar para realizar sus labores y por unos cuantos inconformes se afecta a todos los viajeros.
En Quetzaltenango, un grupo de pobladores bloquea el paso de camiones por la supuesta detención ilegal de un alcalde comunitario. Además, en algunos carteles se observan mensajes para promover el cuidado del medioambiente.
Esta mañana pobladores de Tierra Colorada Baja, Quetzaltenango, bloquearon el paso de camiones, aseguran que el alcalde comunitario fue capturado injustamente para coaccionar a la comunidad que esta en contra de la minera que funciona en el sector. pic.twitter.com/gytLURrZPp
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 4, 2019
Contenido relacionado:
> Estas fueron las acciones de la PNC para buscar a extorsionistas del transporte público
> Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsión