Sarceño explicó que para que estas obras se lograran fue necesario acercarse de forma directa con empresarios portuarios, para que en conjunto se evaluaran las necesidades de la población y la manera en la que se afecta la vida cotidiana de los ciudadanos.
Con el apoyo del Concejo, formado por tres agrupaciones políticas, se aprobó el modelo ciudad puerto, el cual cuenta con un enfoque turístico y cultural, pues Puerto Barrios forma parte de los destinos preferidos en el Caribe guatemalteco.
Inversión
Sobre el financiamiento para la ejecución de los proyectos, la comuna trabaja con una inversión público privada y apoyada en gran medida por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) que logró la aprobación de proyectos que forman un eje de obras, las cuales ascienden a más de Q100 millones.
Entre las obras se encuentra el segundo acceso hacia los puertos, el cual, luego de varios años, se aprobó este año y consta de un corredor asfaltado de cuatro carriles de más de cinco kilómetros. Para esta obra, el Ministerio de Comunicaciones aportó recursos a través del Fondo Social de Solidaridad.
Luis Ochoa superintendente de la obra, manifestó que la nueva carretera está diseñada para soportar todo tipo de transporte y carga pesada, ya que está construida con concreto hidráulico y una base mejorada, la cual soporta cuatro mil libras por pulgada.
“Esta obra es ideal para el paso del transporte pesado que se dirige hacia los puertos”, agregó.
Además de esa obra, se reforzó la 5a. avenida, que da acceso directo al muelle de la empresa Chiquita, Puerto Barrios. La firma aportó para la obra.
Aportamos para tener un desarrollo conjunto. Esto es parte de nuestra responsabilidad social y convivencia en armonía en una ciudad portuaria que crece potencialmente.
Manrique Bermúdez, director de logística de Chiquita para Latinoamérica, expresó que a través de una gestión de la comuna se logró concretar la obra, ya que por años esa vía afectaba, tanto a la población como a la empresa, pues estuvo cerrada después de una pugna entre vecinos y la administración anterior de la compañía.
“Aportamos para tener un desarrollo conjunto. Esto es parte de nuestra responsabilidad social y convivencia en armonía en una ciudad portuaria que crece potencialmente”, agregó.
El puerto Santo Tomás de Castilla también contará con una segunda carretera de acceso directo, gracias a la inversión privada. Se trata de una autopista con garita de peaje.
La Municipalidad acordó con el Gobierno que también se ampliarán los carriles de la ruta de ingreso a la empresa portuaria, con lo cual se espera descongestionar el tránsito que actualmente genera largas filas de vehículos, especialmente en las horas pico.
Periférico
El segundo acceso a Puerto Barrios coincide con la construcción de un periférico —Calzada Puerto Barrios, que también es remozada—, el cual recorre áreas principales y turísticas del área urbana y cuenta con doble vía, área peatonal y ciclovía, con el objetivo de que los pobladores puedan desplazarse por la ciudad en el medio que más les convenga.
Obras
Proyectos que desarrolla la comuna de Puerto Barrios con inversión privada y del Gobierno.
- Ruta turística periférica.
- La segunda entrada a Puerto Barrios.
- Ampliación de la calle hacia Santo Tomás de Castilla.
- Quinta avenida, ruta al transporte pesado.
- Calle de acceso al muelle municipal.
- Acceso al aeropuerto de Puerto Barrios.
- Calzada Marina de guerra.
- Además se construyen nuevos drenajes.