Según la Capitanía de Puerto en Izabal, el buque registró su llegada esta mañana; sin embargo, en cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir el coronavirus, debía permanecer unas horas en la bahía, donde embarcaciones menores trasladaron a los connacionales al Comando Naval del Caribe, para ser examinados y puestos en cuarentena.
Información del área de Salud detalla que las personas serán llevadas al albergue Ramiro de León Carpio, en la ciudad de Guatemala, para pasar una cuarentena obligatoria, según lo establecen los protocolos.
En altamar
Según testimonio de uno de los tripulantes, quien pidió omitir su nombre, al menos 70 días permanecieron aislados en alta mar, debido a la propagación de la pandemia del covid-19; además, recuerda por más de dos meses solicitaron apoyo en varios puertos, pero este les era negado.
El marinero explicó que sobrevivieron con las provisiones a bordo, pero ante la escasez debían que racionar la comida. Agregó que durante los 70 días no registraron ni un solo caso de coronavirus a bordo y que han permanecido recibiendo charlas educativas sobre cómo evitar contagiarse.
De acuerdo con el gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, el descenso de los tripulantes de la embarcación, se debe a una acción humanitaria y que se trata de Guatemaltecos que buscan regresar a sus hogares, pero que al igual que todos los que llegan procedentes del extranjero, deben acatar las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades.
“De acuerdo con las autoridades de Salud, ninguno de los tripulantes presenta síntomas de covid-19; sin embargo, todos deberán cumplir una cuarentena obligatoria, la cual será inspeccionada por Salud, esta es una misión que llevó más de 30 días poder concretarla”, agregó el funcionario.
Las autoridades inspeccionaron el desembarque de los connacionales, quienes fueron llevados a la Terminal de Cruceros de Santo Tomás de Castilla, de donde posteriormente fueron trasladados al albergue temporal en la capital.