Lucero Rodas comentó que es la primera vez que observa cómo este fenómeno se forma sobre el mar y que no dudó en grabarlo con su teléfono. Constantemente llega por las tardes al malecón para observar la caída del atardecer, pero en esta ocasión logró apreciar lo que denominó un “espectáculo natural”.
Erick Hernández, experto en clima, explicó que una tromba marina es una masa de aire con un movimiento giratorio que desciende de un cúmulo hasta la superficie del mar o lago. Es similar a un tornado pero con menor intensidad, ya que su diámetro es más pequeño.
La delegada de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) Karla Morales, indicó que debido a las condiciones de la región tropical del departamento, se forman ráfagas de viento en la zona, las cuales al tener contacto entre el aire frio y caliente provocan que se formen fenómenos naturales como las trombas.
“La Bahía de Amatique tiene un clima húmedo tropical, masas de aire frio y caliente se juntan en la zona, es por lo que en Puerto Barrios siempre hay precipitaciones repentinas y en algunos casos vientos huracanados, es importante que la población mantenga las medidas preventivas” agregó.
“Cuando viajamos hacia el área de Belice nos hemos encontrado con las trombas marinas, lo que hacemos es desviarnos un poco de su orientación, ya que se mantienen por varios minutos y luego desaparecen”, expresó Carlos Escobar, capitán de embarcación marítima.