Personal que participó en el operativo señaló que se buscaba dialogar con los ocupantes de las lanchas y establecer sus condiciones migratorias y ponerlos a disposición de las autoridades, pero que cuando se percataron de la presencia de las autoridades guatemaltecas regresaron a aguas beliceñas.
Boris Castillo, comandante de la Marina, dijo que con efectivos del Comando Naval del Caribe efectuaban operaciones de rutina en el área, para verificar que no ingresen embarcaciones de forma ilegal.
Añadió que en el 2015 detuvieron a un grupo de personas que pretendía invadir, pero fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades beliceñas.
De acuerdo con Castillo, el islote es reclamado por pobladores beliceños, por lo que efectúan recorridos frecuentes en el lugar para evitar que sea invadido.
Luego de que las autoridades se cercioraron de que los ocupantes de las embarcaciones regresaron a aguas beliceñas, varias lanchas patrulleras fueron coordinadas para que continúen con los operativos en el lugar.
Lea también: Talan en zona de adyacencia con Belice
Antecedente
El 18 de agosto del 2015, unos 180 beliceños desembarcaron en un islote ubicado en la orilla del río Sarstún, Izabal, para intentar apropiarse de este.
Según reportes oficiales del Ministerio de la Defensa, el domingo por la mañana los tripulantes de una embarcación ingresaron a la desembocadura del Rio Sarstún sin los permisos necesarios.
El grupo civil era dirigido por Will Mahia, líder del Partido Nacional del Pueblo, quién según las autoridades ha organizado varias expediciones para tomar ese islote, que mide unos 400 metros de largo y 50 metros de ancho.
Los beliceños intentaron colocar la bandera de Belice y cantar su himno en esa zona.
Fueron advertidos
El canciller Carlos Raúl Morales explicó que las aguas del río Sarstún son, en su totalidad, de Guatemala, pero que Belice dice que la mitad es de ellos, por lo que forma parte del reclamó territorial, marítimo e insular que debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales explicó que el propio gobierno de Belice había pedido al grupo de ciudadanos, en un comunicado, que no realizaran la expedición para evitar problemas y no afectar las relaciones entre ambos países, pero que el grupo no escuchó y prosiguió con su viaje con la intención de izar la bandera beliceña en el islote.
Por esa razón, agregó el canciller, intervino la Marina guatemalteca, la cual, de forma cortés, les pidió que se fueran por estar en aguas guatemaltecas.
“Desconozco las motivaciones que tuvieron estos ciudadanos de viajar pero tendrán sus razones políticas internas. Ellos tienen derecho de manifestar pero esperamos que no se produzcan provocaciones que puedan llevar a afectar la buena relación que tenemos con Belice”, afirmó el jefe diplomático guatemalteco.
Además, recordó los 13 acuerdos entre ambas naciones en varias áreas de cooperación y que la CIJ será la que ponga el punto y final al histórico diferendo.
Territorio en disputa
https://www.youtube.com/watch?v=vJUt43QrMvw