Carlos Bautista, padre de familia, expresó: “Es lamentable que las autoridades educativas no construyan una escuela para que los niños tengan un lugar digno para recibir sus clases”.
La maestra María Miguel Marroquín dijo que en varias oportunidades han solicitado la construcción al Ministerio de Educación (Mineduc) y apoyo a varias instituciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Solo hemos recibido promesas y los niños siguen recibiendo clases en lugares inadecuados y a la intemperie. Nosotros cumplimos con darles la educación, pero es triste la situación en la que estamos”, expresó.
¡Queremos escuela! | El llamado de estudiantes de Nueva Esperanza, Puerto Barrios, #Izabal quienes reciben clases a la intemperie, por lo que solicitan un establecimiento educativo al @MineducGT . @prensa_libre pic.twitter.com/RhTRssonTj
— Dony Stewart (@donystewart) 12 de enero de 2018
Indicó que ante la falta de lugar para impartir clases, no les quedó más que impartirlas en el terreno que fue donado por una empresa.
“Los padres de familia ayudaron a limpiar el predio, pero el inmueble no cuenta con las condiciones adecuadas y pone en riesgo la salud e integridad de estudiantes y maestros”, dijo otra maestra.
La directora de la escuela, Jacqueline Méndez, explicó que hace seis años una empresa bananera donó el terreno, el cual ya se encuentra a nombre del Mineduc, y que desde ese entonces gestionaron la construcción del edificio; sin embargo, no han dado resultado.
Comentó que durante tres años el Sindicato de Trabajadores Bananeros les prestó una galera, pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres lo declaró inhabitable, por riego de colapso.
Añadió que los padres de familia se han tomado a la tarea de limpiar el terreno donado, donde improvisarán aulas con nailon y madera para que reciban clases sus hijos.
El director Departamental de Educación, Julio De León, expresó que conocen del caso y que aún falta que el Mineduc efectúe otros trámites para iniciar la construcción del edificio.
“La próxima semana sostendremos reuniones con la directora, padres de familia y representantes de la comunidad para buscar una solución inmediata”, afirmó.
En Petén
Debido a las malas condiciones en las que se encuentran los salones de clases, los estudiantes de la Escuela Tres de Abril Gregorio Cocón Escalera de San Benito, Petén, reciben clases hacinados y en los corredores.
Según maestros, el establecimiento educativo fue construido hace seis décadas y desde entonces no ha recibido mantenimiento.
“Este problema es de todos los años y las autoridades no hacen nada, no es posible que no exista un proyecto favorable para la escuela”, dijo Pablo Chacón, padre de familia.
Randy Ponce Corado, director de la escuela de la jornada matutina, indicó que el edificio alberga a 836 estudiantes, de los cuales 160 reciben clases en aulas compartidas, corredores y en el patio.
“Los niños de segundo grado de tres secciones son los más afectados, pues reciben clases en la intemperie”, expresó Ponce.
Amílcar Corzo Méndez, director departamental de Educación, dijo que se planificarán para los próximos días una reunión con directores y padres de familias con el fin de buscar una pronta solución.