Emilio Quinich, presidente de la Asociación de Pescadores Bocas del Polochic, indicó que 50 de sus compañeros serán beneficiados con el pago de Q100 diarios a razón de limpiar la ribera del lago.
Quinich agregó que la pesca durante el año ha sido baja y que muchos pescadores se ven en la necesidad de continuar obteniendo recursos del lago pese a la restricción; sin embargo, el apoyo que recibirán les ayuda para respetar la veda.
“Durante el tiempo de veda ahora se tiene la oportunidad de que los pescadores tengamos recursos económicos para el sostenimiento de nuestras familias”, añadió.
También lea: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados
Érick Coc, asesor de la Autoridad para el Manejo Sustentable de Río Dulce y el Lago de Izabal (Amasurli), indicó que el período de veda de peces con escama es de 45 días y que en una alianza público privada se logró brindarle apoyo económico y suministro de insumos a los pescadores a cambio del respeto a la regulación.
También lea: Reconstruyen los hechos e indagan por muertes de soldados
Coc destacó que ante la conflictividad social que se vive en El Estor brindar opciones de empleo es vital para la población, especialmente el sector pesquero que muchas veces no es tomado en cuenta.
En tanto, Rony Méndez, alcalde de El Estor, informó que los convenios de pago para los pescadores será de Q100 diarios y que la Asociación Bocas del Polochic organizó a sus integrantes en dos grupos para hacer una limpieza más efectiva.
Óscar Chávez, agregado de relaciones comunitarias de la Compañía Procesadora de Niquel (Pronico), indicó que escucharon el llamado de los pescadores y se unieron a la iniciativa para brindarle recursos y apoyar con la logística.
“Logramos una alianza público privada para apoyar al grupo de acuicultores, ya que es importante respetar la veda para el cuidado del ecosistema del Lago de Izabal”, añadió.
Contenido relacionado
> Congreso aprueba estado de Sitio, pero prohíbe al Ejecutivo la contratación de obra pública