Érick Sánchez Muñiz, comandante de la Marina, dijo el sábado úlgimo que en el operativo participaron efectivos de las fuerzas navales y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes trasladaron la embarcación para contabilizar los ilícitos.
Al caer la tarde, las autoridades llevaron la droga a tierra, en el Comando Naval del Caribe, donde fue contabilizada y se le efectuaron pruebas químicas para determinar el tipo de narcótico que contenían los paquetes.
Además, cuatro hondureños fueron aprehendidos por las autoridades, quienes fueron localizados en la embarcación que trasladaba los narcóticos.
- Jeyson Julian Avila Suazo, 21 años.
- José Miguel Andrade Saldivar, 26.
- Walter Orlando Portillo Portillo, 34.
- Zablo Amilcar Portillo Portillo, 42.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/805244654308524033
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que el operativo fue un duro golpe a estructuras del narcotráfico, sin precisar información sobre a cuál cartel pertenecía.
En Twitter, el Ministerio de Gobernación informó que la droga incautada este año supera los registros de los últimos diez años.
- En lo que va del 2016, autoridades han decomisado 12 mil 427 kilos –27 mil 396 libras– de cocaína.
Otro decomiso
El 24 de julio último, la PNC detuvo un camión que trasladaba mil 448 paquetes de cocaína —unas tres mil 192 libras—, en el kilómetro 197 de la ruta de Quetzaltenango a Retalhuleu, cuyo valor fue calculado en Q148 millones 774 mil 54.
Dos personas que viajaban en el camión intentaron escapar, pero fueron detenidas por la PNC.
Al revisar el automotor, con la ayuda de la agente canina Laika, se determinó que el vehículo tenía un doble fondo en el que fue localizado el cargamento.
Las autoridades calificaron el decomiso como “el más grande” de un solo golpe, al menos desde el 2012, cuando se incautaron mil 314 paquetes de esa droga.