Agentes informaron que al lugar se presentó el propietario del inmueble, Byron Solares, y les indicó que contrató la máquina para una excavación con fines recreativos, sin perjudicar el cauce del río, pero se comprobó que este carecía de los estudios de impacto ambiental.
Autoridades en el lugar detuvieron a Cándido Nolberto Marroquín Maldonado, quien operaba la retroexcavadora, e indicó que labora para una empresa constructora por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Organizaciones ambientalistas expresaron que presentarán la denuncia respectiva ante las instancias competentes, ya que este es el segundo decomiso de maquinaria que se efectúa en el año por desvío de ríos en esa zona.
El pasado 5 de abril del 2016, una máquina similar fue localizada cuando desviaba uno de los afluentes que abastece al río Las Escobas, también en la zona protegida. Aún se encuentra en espera el proceso legal correspondiente.
Protesta
El 18 de febrero del 2016, unos 500 campesinos de al menos 20 aldeas y caseríos de Coatepeque, Quetzaltenango, se manifestaron en la aldea El Reparo, para expresar su rechazo a la tala y desvío de tres ríos supuestamente por parte de empresas que se dedican al cultivo de palma africana.