La llegada de los miembros del ente investigador se deriva de una solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que hicieron una inspección la mañana de este domingo 11 de octubre.
#MPinforma
Ante posible derrame de combustible en área del río Cacao, en Puerto Barrios, Izabal, MP/Fiscalía de Delitos contra el Ambiente ya realiza la inspección correspondiente. pic.twitter.com/5wvpppIrUq— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2020
De inmediato, se iniciaron medidas de mitigación con el Comando Naval del Caribe. Por ahora, las autoridades investigan los responsables del derrame , mientras intentan evitar que este material llegue hasta la bahía de Amatique, lugar donde desemboca el río Cacao.
No es la primera
Hace menos de dos meses, el 14 de agosto de 2020, ocurrió un problema similar. El incendio de tres camiones tipo cisterna en una gasolinera en Santo Tomás de Castilla provocó un derrame de combustible. En aquel momento, el Ejército de Guatemala activó el Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos, colocando barreras de contención.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN atiende desde la noche del 14 de agosto la situación en el Río Cacao que desemboca en la Bahía de #Amatique, #Izabal, donde se registró el incendio de tres camiones tipo cisterna.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/o7HdrjF6i0
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 15, 2020
En aquel momento, el Ministerio de Ambiente aseguró que se evaluaban las acciones a tomar relacionadas con las empresas responsables del accidente ambiental, sin que hasta ahora hayan hecho públicas dichas acciones.
Antes, en noviembre de 2019, ya había ocurrido otro incidente similar. No se determinó de dónde provenía dicho combustible, pero fueron necesarias 10 barreras para contenerlo.